Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 7 de enero de 2009

Naturaleza Antidemocrática

Los últimos días los he pasado reflexionando acerca de los muchos parecidos entre España (monárquica y franquista) con Israel (sionista y fundamentalista); salta al pensamiento inmediatamente su clara disposición al uso desmedido de la violencia, su negativa a la salida dialogada a los conflictos políticos, su maquiavélico uso de los medios de información para criminalizar a los que se resisten a sus designios, su hipocrecía al hacerse pasar por víctimas cuando en realidad son los victimarios, su uso revisionista de la historia.

Apenas ayer tuve la oportunidad de ver como el embajador de Israel en México, un tipejo de bajísima estatura intelectual y moral de nombre Yosef Livne usaba todas estas estrategias para tratar de engañar a los televidentes acerca de lo que está sucediendo en Gaza en estos momentos llegando a decir que a los niños asesinados por bombas israelíes en realidad los mató Hamas pues tienen escondidas armas en los sotanos de las escuelas (claro, como nadie puede entrar a comprobarlo), lo cual suena a cuando Franco dijo que Gernika la habían quemado los "rojos".

Esta nota acerca de la apuesta del estado español por la represión en detrimento del diálogo ha sido publicada en Gara:





Otegi afirma que mañana se juzgará "la naturaleza antidemocrática del Estado español"

Arnaldo Otegi considera que el juicio que mañana comenzará en el TSJPV, que le sentará en el banquillo de los acusados junto a otros representantes abertzales, Ibarretxe y dirigentes del PSE, sería "imposible" en cualquier otro lugar de Europa y ha denunciado que en el banquillo se sentará "la naturaleza antidemocrática del Estado español".

En su primera comparecencia ante los medios de comunicación desde que abandonó la cárcel, el pasado 30 de agosto, Arnaldo Otegi ha estado acompañado de los representantes abertzales Arantza Urkaregi, Txelui Moreno, Miren Legorburu, Tasio Erkizia Julen Aginako y Santi Kiroga. Todos han exhibido las fotografías de Pernando Barrena, Juan Joxe Petrikorena, Olatz Dañobeitia y Rufi Etxeberria, que mañan se sentarán en el banquillo de los acusados junto al propio Otegi, Juan José Ibarretxe, Patxi López y Rodolfo Ares.

Otegi ha calificado de "una farsa" el juicio, y ha destacado que en el banquillo se sentarán "los que hicieron la Ley de Partidos, quienes dicen que no la apoyan pero se benefician de ella" y "quienes la hemos padecido durante todo este tiempo".

Ha recordado que esta vista "esperpéntica", que en su opinión, sería "imposible" en "otras latitudes europeas", tiene su origen en el "diseño antidemocrático que cumple 30 años y que fue marcado en la llamada transición" y, frente a ello, ha situado a "la mayoría popular de Euskal Herria", que "pretende construir su futuro desde parámetros diferentes en términos democráticos".

El dirigente independentista ha denunciado que a falta de "razones democráticas", Madrid "siempre" ha apostado por la "fuerza y la coacción", y ha destacado que este juicio es "un capítulo más" en esa lista represiva.

Para Otegi, lo "absurdo" de esta situación es que se van a enjuiciar "la negociación y el diálogo" y con este proceso se demuestra que "hablar y dialogar es perseguible" en el Estado español.

Ha recordado que la izquierda abertzale es la única que apuesta por "buscar soluciones y no culpables", y ha planteado que desde que concluyó el proceso de negociación "no ha cambiado nada" y el conflicto político continúa existiendo.

"El juicio de mañana vuelve a demostrar que en Euskal Herria hay un conflicto político y que el Estado no tiene problema con la izquierda abertzale ni con una sigla o conjunto de siglas, sino con la mayoría popular que quiere decidir libre, pacíficamente y en términos democráticos su futuro", ha subrayado.

Otegi ha señalado que la izquierda abertzale seguirá reivindicando la negociación y el diálogo desde el banquillo de los acusados, así como la necesidad de articular un proceso democrático.



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario