Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 31 de enero de 2009

Reacciones a Las Propuestas de ETA

En este artículo publicado por Gara se podrán leer las reacciones de los diferentes partidos políticos operando en Euskal Herria con respecto al comunicado que emitiera ETA ayer, aquí lo tienen:




PSOE y PP eluden replicar a ETA, y EA y Aralar le dicen que impide la unión

El comunicado emitido por ETA en el 50 aniversario de su fundación fue respondido ayer con dos mensajes.


Sólo el PNV mantuvo un silencio absoluto sobre el comunicado remitido por ETA a diversos medios con motivo de los 50 años de su fundación. En el mismo había emplazamientos en dos direcciones; uno dirigido a los estados para que permitan que su proyecto y el del Estado vasco compitan con reglas de juego democráticas, y otro a los agentes vascos para que unan fuerzan y abran «la fase de la independencia». Tanto PSOE y PP, por un lado, como EA o Aralar, por otro, se refirieron ayer a este mensaje.

Los partidos estatales coincidieron en no entrar a abordar el emplazamiento de la organización armada, sino que se limitaron a dirigirle insultos con adjetivos muy similares.

Así, desde el PSE su secretario general de Bizkaia, José Antonio Pastor, tildó el texto de "nauseabundo y repugnante". Añadió que ese comunicado "no hace otra cosa que reafirmar la voluntad del Gobierno, del Estado de Derecho y de todos los partidos democráticos de acabar con toda firmeza y cuanto antes con toda esa banda de asesinos y con todo el entorno que lo sigue justificando".

Su homólogo del PP, Iñaki Oyarzábal, valoró el comunicado como "repugnante", especialmente en alusión a la afirmación de la organización de que se siente "orgullosa" de su trayectoria. "Viene a congratularse de todo el daño y dolor causado en estos años, de todos los asesinatos", se quejó.

Como Pastor, Oyarzábal consideró que ese mensaje debe servir para reafirmarse en la lucha contra ETA, "en el convencimiento de que hay que ir a por ellos para derrotarlos y de que cualquier política que no esté dirigida a deslegitimar a todo ese mundo no tiene cabida en la democracia".

Mikel Arana, portavoz de la Presidencia de EB, lamentó también que la sociedad "tenga que asistir al macabro balance que ETA hace de sus 50 años de asesinatos, chantaje y extorsión".

EA y Aralar critican su balance

En cuanto al contenido del texto, Mikel Arana reclamó a ETA que defienda sus objetivos "sin tutelajes armados", y pidió un cese total de la lucha armada argumentando que "puede ser el revulsivo que necesita Euskadi para convertir un presente de oportunidades en un futuro esperanzador".

Parafraseando el párrafo en que la organización armada insta a los abertzales a unir fuerzas, el portavoz de EB le dio la vuelta y apostó por que "el pueblo vasco unirá sus fuerzas para exigir a ETA su inmediata desaparición y mostrarle su más profundo desprecio".

Ese llamamiento tampoco pasó desapercibido a EA y Aralar. El partido que lidera Unai Ziarreta pidió a ETA que sea consciente de que "su acción armada supone un auténtico lastre para el proceso de construcción nacional. Eusko Alkartasuna tiene claro que la premisa inamovible e indiscutible para el avance hacia la independencia de este pueblo es el respeto escrupuloso de los derechos humanos. No hay otra forma", afirmó su portavoz, Mikel Irujo.

Rechaza además el análisis de su trayectoria que hace ETA en este último comunicado: "En su haber sólo existe la creación de dolor y sufrimiento. Ningún objetivo vale más que la vida de un ser humano». Irujo apunta, por último, que "el fin de ETA no vendrá exclusivamente por vías policiales que han resultado estériles. Sin duda, y al igual que se dio en otros lugares de Europa, será necesario un proceso dialogado".

Aralar también considera que "la que impide la unión y limita la eficiencia de la izquierda abertzale es la violencia". En un comunicado, el partido que dirige Patxi Zabaleta valoró que «el vanguardismo político que quiere realizar ETA es perjudicial para los que, dentro de la izquierda abertzale, quieren hacer política y para los abertzales en general».

También para Aralar, el análisis de sus 50 años que hace ETA "está totalmente alejado de la realidad".

El comunicado de ETA ha sido remitido también en formato de vídeo, en este caso a ETB, que ofreció algún breve extracto en sus informativos de ayer. En él se da lectura al texto reproducido ayer en su integridad en GARA. Ante los tres representantes de la organización aparece su anagrama, solapado con el número 5, al que acompaña el 0 en referencia a su 50 aniversario. Según explicó Europa Press, la cinta tiene una duración de seis minutos, y quien se encarga de dar lectura al texto es una mujer. Las tres personas aparecen flanqueadas por la ikurriña, la bandera navarra y el arrano beltza.



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario