Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 3 de enero de 2009

Argentina y Sus Vascos

Este artículo ha sido publicado en el periódico La Nación de Argentina:

Ultima página / La Fundación Juan de Garay cumple 25 años

Algo sobre los vascos

Hay más en la Argentina que en el País Vasco

"El origen de los vascos es uno de los grandes misterios. Se supone que ellos tienen una antigüedad de más de 7000 años. Serían anteriores a las grandes culturas, en la prehistoria, entre el mesolítico y el neolítico. Por eso hay quien dice que los vascos descendemos de los vascos", ríe Jorge Zorreguieta, presidente de la Fundación Vasco Argentina Juan de Garay, que acaba de cumplir 25 años. Fue fundada el 16 de agosto de 1983 y su primer presidente fue el doctor Eugenio Aramburu.

En una reunión previa, celebrada en el Centro Navarro de Buenos Aires, en la noche de San Fermín del 7 de julio de 1983, se estableció un programa de tres puntos que incluía la difusión de la cultura vasca; programas de intercambio cultural vasco-argentinos y de investigación conjunta entre el País Vasco y la Argentina.

"Entre nosotros, el vasco es sinónimo de rectitud, trabajo y constancia. Un ser de actitudes austeras, noble y de perfil bajo. En la Argentina hay tres millones y medio de personas que tienen alguna ascendencia vasca. Más gente de origen vasco que en el propio país", explica Zorreguieta.

Los más célebres

La comunidad tuvo un protagonismo poco común en la historia argentina, que arranca con la llegada de los primeros inmigrantes y que muestra datos curiosos, como que el 30% de los presidentes de la República fueron hijos de vascos o descendientes de varias generaciones. Algo que se refleja en la cantidad de calles y pueblos con nombres de próceres de apellido vascos. "De los cuatro premios Nobel argentinos, dos tienen origen vasco. Me refiero a Bernardo Houssay y Luis Federico Leloir Aguirre", agrega Mauricio Goyenechea, secretario de la institución.

Entre otras cosas como conciertos, seminarios y conferencias, la fundación organiza viajes al País Vasco, cursos de enseñanza de la lengua vasca y la edición de libros. Entre otros, Los vascos en la Argentina: familias y protagonistas, obra monumental que sigue la trayectoria de la comunidad desde 1810 hasta nuestros días. Fue redactada por un equipo de investigadores de la fundación tras una búsqueda de cuatro años. Y en su nueva edición, la tercera, en 1200 páginas reproduce 700 fotos, 80 artículos firmados por especialistas y la historia de unas 4300 familias.

"Además es bueno recordar que muchos de nuestros grandes escritores son de ascendencia vasca. Entre otros, Juana Manuela Gorriti, Victoria Ocampo Aguirre, Gustavo Martínez de Zuviría, Enrique Larreta, Eduardo Mallea, Adolfo Bioy Casares, Manuel Mujica Lainez, Carlos Alberto Erro y Rafael Alberto Arrieta", apunta Goyenechea.

Así, el equipo de investigadores descubrió alrededor de 20.000 apellidos vascos en el territorio argentino. Otro dato curioso es que, durante el período hispánico, el 30% de los fundadores de ciudades, virreyes, gobernadores, legisladores, magistrados y alcaldes era de origen vasco. Proporción que volvió a repetirse en el período posterior a la Independencia. Entre tantos célebres descendientes de vascos, nadie habla de la princesa Máxima, hija de Jorge Zorreguieta. Pero, por supuesto, ella también cuenta.

Boina, alpargatas y misterio

Hay datos pintorescos que señalan a la inmigración vasca como la introductora del uso de alpargatas y boinas en la vestimenta popular.

"Otro enigma por resolver es el origen del euskara, la lengua vasca. No es una lengua indoeuropea, se desconocen sus raíces, es inclasificable, no hay grupos semánticos donde englobarla y no tiene rasgos comunes con ninguna otra lengua. Es precisamente por ese misterio que constituye una de las señales de identidad más fuertes del pueblo vasco. Un tesoro", concluye Zorreguieta.

Luis Aubele

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario