Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 16 de enero de 2009

Séptimo Aniversario

Este blog dedicado a Nabarra cumple un aniversario más.

Hace siete años y gracias a una amiga de la ciudad de Pekin (en los EUA, no en China) tuve conocimiento de este este servicio de internet llamado blog e inmediatamente me di cuenta de su potencial como herramienta para dar a conocer a Euskal Herria, la nación de los vascos.

Lo que más sorprende al hacer el recuento de estos siete años es que los grandes temas siguen tan presentes ayer como hoy, de hecho, en algunos se ha retrocedido.

Estos son:

Apartheid - Tanto España como Francia continúan conculcando los derechos políticos del pueblo vasco. El estado español sigue con su práctica franquista de ilegalizar partidos políticos y listas electorales, privando así a un gran porcentaje de la sociedad vasca de su derecho a votar y a ser votados así como de ser representados ante las instituciones por las personas que les parezcan adecuadas.

Tortura - La práctica de la tortura por parte de los diferentes cuerpos de inteligencia y policíacos del estado español en contra de activistas vascos continúa. Solo un pequeño detalle, Baltasar Garzón en son de burla promulgó un protocolo que poco o nada hace por evitar que la tortura se siga dando.

Presos Políticos - Aún siguen sin ser reconocidos en su calidad de presos políticos, los únicos cambios han sido para complicar aún más las cosas con la aplicación de la Doctrina Parot que no es mas que la implementación de la cadena perpetua y la constante negativa por parte de las autoridades carcelarias a conceder a los presos vascos la oportunidad de acogerse a las distintas reducciones de condena que contempla la propia ley española.

Dispersión - Se sigue castigando a los familiares, seres queridos y amigos de los presos políticos vascos con la inhumana política de dispersarlos por toda la geografía del estado español, en violación de esa Constitución a la que los esbirros de Juan Carlos Borbón tanto se refieren al negar al pueblo vasco el derecho a su soberanía-

Impunidad - El caso de Mikel Iribarren nos muestra que el estado español diseña estrategias represivas, las aplica, comete crímenes y luego los encubre... con la silente complicidad de la comunidad internacional.

Estas y muchas razones más, como la defensa del euskara, el desamordazamiento de la diáspora, la lucha por el derecho a la autodeterminación y la solidaridad demuestran la necesidad de seguir publicando este blog.

Aurrera bolie!

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario