Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 23 de enero de 2009

Ataque Frontal a la Democracia

Las escenas que se vivieron esta mañana donde un juez fundamentalista ordenara la detención de ocho ciudadanos no se dio en algún lúgubre rincón del planeta, no, fue el mismísimo héroe post-franquista Baltasar Garzón quien dirigiera la nueva carga represiva en contra del pueblo vasco.

El objetivo, una vez más, violar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos al privar a amplios sectores del electorado vasco de una opción que defender en las urnas con su pacífico y democrático ejercicio del voto. De paso claro, continuar con la medida de violentar el día a día de la sociedad vasca como parte de la estrategia para continuar la ilegal ocupación de Euskal Herria por parte del Estado Español.

Este artículo al respecto ha sido publicado en Gara:


La Policía española detiene a ocho militantes independentistas

La Policía española ha detenido esta madrugada, por orden del juez Baltasar Garzón, a ocho militantes abertzales en Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, a los que Interior acusa de formar parte de "la nueva dirección de Batasuna". Se trata de Agurtzane Solaberrieta, Hodei Egaña, Eli Zubiaga, Iker Rodrigo, Arantza Urkaregi, Imanol Nieto, Amparo Lasheras e Iñaki Olalde. Además, la Policía ha registrado las sedes de Herria Aurrera y Gasteiz Izan y los domicilios de numerosos cargos y militantes independentistas.

Arantza Urkaregi (Bilbo), Eli Zubiaga (Algorta), Iker Rodrigo (Erromo) e Imanol Nieto (Sestao) han sido arrestados en Bizkaia, según ha confirmado el movimiento pro amnistía.
En Araba, los arrestados son Amparo Lasheras, en Gasteiz, e Iñaki Olalde, en Agurain, según el movimiento pro amnistía. La agencia Efe ha difundido que el juntero independentista Aitor Bezares también ha sido apresado, pero este extremo ha sido desmentido después por el movimiento pro amnistía.

Hodei Egaña y Agurtzane Solaberrieta han sido arrestados en Gipuzkoa, concretamente en Donostia y Usurbil, respectivamente, de acuerdo con la citada fuente. Al domicilio de Egaña han acudido a las 2.10 de la madrugada y han permanecido allí hasta las 6.30. Tras registrar minuciosamente toda la vivienda, se han llevado ordenadores, cartas y diversa documentación.

Registros

Además de las detenciones, la Policía española ha llevado a cabo numerosos registros en domicilios de militantes y cargos independentistas.

En Bizkaia, ha registrado los domicilios del histórico militante abertzale Tasio Erkizia, de donde se han llevado diverso material, así como la vivienda de Joxerra Etxebarria. En un principio se ha difundido que éste había sido también apresado, pero no ha sido así.

Además, la Policía ha inspeccionado la sede de Herria Aurrera en la calle Esperanza de la capital vizcaina, donde ha estado presente el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que ha ordenado la operación.

A la sede de la plataforma también ha sido conducida Arantza Urkaregi. Los agentes se han llevado diversas cajas del local.

En Nafarroa, la Policía ha registrado los domicilios de la concejal independentista de Iruñea Mariné Pueyo y del también edil en Huarte Santi Kiroga.

En Araba, han inspeccionado los pisos de Fernando Antia, en Gasteiz. En uno de ellos han echado la puerta abajo y han permanecido desde las 2.00 hasta las 8.00. Antia es promotor de la plataforma D3M en el herrialde.

En la capital alavesa, además, han entrado en la sede de la plataforma Gasteiz Izan, en la calle Cola y Goiti del barrio de Judimendi, adonde han conducido a Amparo Lasheras.

En Gipuzkoa, la Policía ha permanecido durante cinco horas en el domicilio de la concejal abertzale Miren Legorburu, en Hondarribia, de donde se han llevado ordenadores.

En Usurbil, han entrado en un local utilizado por algunos grupos del pueblo. Hodei Egaña ha estado presente en la inspección.

La "nueva dirección de Batasuna"

Según el Ministerio español de Interior, en total se han efectudo 18 registros, en 14 domicilios y cuatro locales, en los que se ha intervenido "abundante material informático y documentación relacionada con las actividades de Ekin, Batasuna, así como de otras organizaciones bajo su control".

En un comunicado, el citado Ministerio señala que los arrestos culminan una operación iniciada hace nueve meses "sobre la reconstitución de la Mesa Nacional de Batasuna, de la que formarían parte los ocho detenidos".

En el operativo han participado 300 policías y ha estado dirigido, además de Garzón, por los fiscales Vicente González Mota y Dolores Delgado, que también se han desplazado hasta Bilbo.

El domingo, ante el juez

Por su parte, el movimiento pro amnistía ha informado de que todos los detenidos están incomunicados y serán trasladados a Madrid en la próximas horas. Está previsto que el domingo sean conducidos ante el juez.

Ese organismo ha denunciado que se trata de una operación contra la plataforma D3M, cuyo objetivo sería impedir que las listas abertzales puedan concurrir a los próximos comicios autonómicos del 1 de marzo en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba.


El diario Gara también publico algunas de las reacciones por parte de otras formaciones políticas presentes en Euskal Herria incluídas las de los partidos ultranacionalistas españoles:

Reacciones

PNV

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, opinado que se trata de detenciones "preventivas", que ha enmcarcado en un escenario "electoral para unas elecciones autonómicas". "Lo mismo que, en su momento, el Estado español en tiempo de Aznar aplicó también la guerra preventiva en su participación y compromiso en la guerra de Irak. En estos momentos, estamos siempre en torno a unas elecciones autonómicas, en este caso en una dinámica de detenciones preventivas sin saber las razones", ha manifestado.

Para Urkullu, "aquí hay un pecado original, que es la Ley de Partidos Políticos, tanto para lo que pudiera ser la utilización de la misma por conveniencia del PSOE, del Gobierno español o del PP, como también por lo que supone de utilización de victimismo por parte de esa que se dice izquierda abertzale".

PSE

Desde el PSE, su secretario general, Patxi López, ha enmarcado los arrestos en "la normalidad del funcionamiento de un Estado de Derecho que combate a la violencia, no sólo a la banda terrorista, sino a todo lo que le acompaña".

López ha advertido de que "lo que tiene que tener absolutamente claro el abertzalismo radical" es que hacer política "en Euskadi requiere asumir las herramientas de la política, exclusivamente la palabra y los planteamientos políticos que cada uno tenga".

EB

El coordinador general de EB, Javier Madrazo, ha opinado que la operación tiene "una clara motivación política" y la ha situado en "la estrategia" del PSE y del PSOE para que Patxi López llegue a ser lehendakari.

Ha señalado que, conociendo "la arbitrariedad y el afán de notoriedad" del juez Garzón, "me temo que carece de base legal".

NaBai

"Desde la profunda discrepancia ideológica, política y ética con la denominada izquierda abertzale", el portavoz de NaBai, Maiorga Ramírez, ha sostenido que "no se debe de ninguna manera hurtar y condicionar el derecho individual y colectivo a ser elegido y representar a la ciudadanía".

En su opinión, "esta operación supone una intromisión del poder judicial del Estado representado por el controvertido señor Garzón, en la actividad política que corresponde a la ciudadanía en democracia".

Para Ramírez "no es casualidad que esta operación se produzca en un contexto preelectoral en el que nuevamente el PSOE va a utilizar la actividad política de la denominada izquierda abertzale y la transgresión de derechos civiles y políticos que corresponden a todo ciudadano y organización al servicio de sus intereses electorales".

PP

El presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, ha considerado "muy positivas" las detenciones esta madrugada de la izquierda abertzale porque es "lo mejor" que puede pasar para alcanzar "la paz y la libertad en Euskadi" y lo "más eficaz" que puede hacer la Justicia para que "haya tranquilidad y vencer a ETA".

Además, ha afirmado que no se puede pedir "a un pueblo que se rebele ante el terrorismo si ven como normal tener a una concejala de Batasuna o un alcalde de ANV porque quiso Zapatero".

EA

El presidente de EA, Unai Ziarreta, ha afirmado que la operación policial desarrollada esta pasada madrugada "se enmarca en otra operación mayor para que la izquierda abertzale no esté presente" en las elecciones autonómicas del próximo 1 de marzo.

Ziarreta ha manifestado que la valoración de EA sobre estas detenciones "es negativa porque entienden que hay que perseguir a quienes cometen delitos, pero no se debe perseguir a nadie que intente hacer política en este pueblo".

Aralar

Aralar ha reprobado "firmemente" la operación policial que se ha llevado a cabo y ha mostrado su solidaridad a las personas detenidas. Aralar considera muy grave el que se detenga a personas por realizar actividades políticas.

El viceccordinador de la formación, Jon Abril, ha señalado que "es inaceptable la criminalización de ideas, y desde Aralar queremos subrayar nuevamente nuesta postura en contra de la Ley de Partidos. Es una ley despiadada, y debemos recordar al Estado español que las ideas no se pueden criminalizar". Ha agregado que a las personas detenidas se les tacha de criminales por tener unas ideas concretas.

"Solicitamos la inmediata puesta en libertad de estas personas y de todas las personas que hayan sido detenidas por tener algún nexo con Batasuna. Asimismo, solicitamos que se respete el derecho de estas personas a participar y a ser elegidos en las elecciones. La democracia exige que la ciudadanía debe poder elegir al partido político que mejor refleje su sensibilidad política, y que sea la propia ciudadanía la que elija a las personas que le van a representar en las insituciones", ha añadido.





Insistimos, todo aquel que diga que España es un estado democrático o es un idiota o es un cínico en la nómina del perepetudador del franquismo Juan Carlos Borbón.





.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario