Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 8 de enero de 2009

España : Violencia Sí, Diálogo No

Comienza la farsa llamada juicio (y es que los españoles le llaman juicio a todo menos a lo que en las democracias avanzadas es conocido como proceso encaminado a la impartición de justicia) en contra de Arnaldo Otegi, Juan José Ibarretxe y Francisco "Patxi" López.

El resultado del mismo es lo de menos, ya sabemos cual será el resultado: Otegi sentenciado a 3500 años de cárcel y obligado a pagar una multa de 60 mil euros, Ibarretxe inhabilitado a hacer quien sabe que cosa pues realmente no hace mucho que digamos y López exculpado por que después de todo el señor es parte integral de la maquinaria represiva del estado español en Euskal Herria.

Lo que realmente importan son dos aspectos:

Primero, el uso faccioso que hace de los procesos electorales la élite del estado español. Hay elecciones programadas para el primero de marzo en la Comunidad Autónoma Vasca y que mejor que meter ruido, viciar el proceso y así negarle al pueblo vasco la paz necesaria para llegar a las urnas sin otra preocupación más que ejercer su derecho político y civil a votar a los que serán sus representantes en las instituciones. Proceso ya de por si violentado por la ilegalización de partidos como Batasuna, EHAK y ANV en algo que constituye un panorama idéntico a lo que en su tiempo se llamó Apartheid en Sudáfrica.

Segundo, la clara disposición del estado español a la violencia en detrimento del diálogo, una disposición antidemocrática que no solo pervierte la separación de poderes en el propio marco legal español pues los poderes judicial y legislativo quedan a disposición del ejecutivo, sino que una vez agotadas las vías supuestamente legales Madrid siempre puede recurrir a grupos fascistas de choque como la AVT, el Foro de Ermua y en este caso algo llamado Dignidad y Justicia para continuar desestabilizando la vida política en Hegoalde.

Es por esto que todos aquellos que se refieren a España como una nación democrática no son más que ignorantes o hipócritas, o las dos cosas.

Esta nota publicada en La Jornada nos habla de la farsa llamada (eufemísticamente) juicio:





Comienza hoy juicio al lehendakari Ibarretxe y 2 líderes políticos vascos

Armando G. Tejeda

Un tribunal integrado por tres magistrados abrirá este jueves un juicio histórico en el País Vasco: estarán en el banquillo de los acusados los principales negociadores del fallido proceso paz del conflicto vasco, por un presunto delito de desobediencia. Se trata del presidente del gobierno vasco, el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe; el socialista Patxi López y el ex dirigente de la izquierda abertzale, hasta hace unos meses en prisión, Arnaldo Otegi.

Cuando ETA decretó el alto del fuego, en 2006, y se dieron los primeros pasos para la instauración de una mesa de paz que implicó numerosas reuniones políticas, públicas y privadas, el único partido que se negó a participar de las conversaciones de paz fue el derechista Partido Popular.

Entre esas reuniones, hoy objeto de investigación judicial, destacaron las que mantuvo Ibarretxe con líderes de la ilegalizada coalición Batasuna, tras la visita a la presidencia del gobierno vasco de una delegación encabezada por Otegi, y a la que también acudieron Pernando Barrena y Joseba Permach, ambos encarcelados hoy.

Dicho grupo abertzale se reunió luego con los dos principales dirigentes del Partido Socialista Obrero Español (en el poder central) en la región, es decir López y el vocero Rodolfo Ares.

Días después de estos encuentros, amparados no sólo por el proceso de paz abierto sino también por el ansia de diálogo de la sociedad vasca, dos organizaciones vinculadas con la extrema derecha, Foro de Ermua y Dignidad y Justicia, presentaron querellas criminales contra los implicados, a los que acusaron de desobedecer una sentencia del Tribunal Supremo que se negó a cualquier tipo de reunión pública con Batasuna.

El juicio fue tildado de “farsa” por Otegi, en lo que fue su primera comparecencia ante los medios desde que el pasado 30 de agosto salió de la prisión tras cumplir una condena de 15 meses.

“En el banquillo se sentarán los que hicieron la Ley de Partidos, quienes dicen que no la apoyan pero se benefician de ella y quienes la hemos padecido durante todo este tiempo”, dijo Otegi.

“Va a ser el único caso en Europa en que los interlocutores de un proceso de negociación van a ser sentados en el banquillo por buscar soluciones y no culpables”, añadió, al afirmar que desde la ruptura del proceso de paz –tras la colocación de un coche bomba por ETA en la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid Barajas– “no ha cambiado nada”.

Mientras, el presidente del Partido Nacionalista Vasco (en el gobierno regional), Iñigo Urkullu, señaló que “lo que se va a juzgar es el diálogo político, con lo que es un “grave desatino que se siente en el banquillo de los acusados al diálogo, pues eso y no otra cosa, hicieron todos los imputados”.

Patxi López afirmó que está convencido de que este juicio “al final quedará en nada, ya que no hay nada punible y no habrá ningún tribunal que pueda decir que la política no tiene que servir para avanzar en el camino de la paz”.




.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario