Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 31 de enero de 2009

Los Primeros Diez Años de Gara

Esta es la editorial de Gara con respecto a su décimo aniversario:


Una década de compromiso informativo

GARA celebró ayer su décimo aniversario. Un acto celebrado en Durango rememoró aquel 30 de enero de 1999, en el que este diario nacía tras una gestación cubierta en tiempo récord, impulsada por el esfuerzo y la aportación económica de miles de personas, y en un escenario marcado a partes iguales por la convulsión social creada tras el cierre de «Egin», apenas seis meses antes, y las ilusionantes expectativas surgidas a raíz de la entonces reciente firma del Acuerdo de Lizarra-Garazi. GARA aparecía pues en un contexto de cambio e inestabilidad, pero con la firme determinación de asentar las bases de un proyecto comunicativo de largo recorrido, definido en sus cimientos por la independencia informativa y la libertad de opinión, y sólo sujeto a un único compromiso: el que sigue manteniendo con la sociedad vasca y su derecho a decidir.

En estos años apenas ha habido tiempo para el descanso. La intensidad de una década histórica ha dejado en las páginas del periódico marca indeleble de alegrías y tristezas, de ilusiones y desengaños, de euforias y cóleras. Y cada día, exactamente igual que aquel primer 30 de enero, GARA ha acudido al quiosco con la misma responsabilidad y gracias al esfuerzo de quienes soportan con energía el espinazo de este proyecto. Lectores, anunciantes, accionistas, trabajadores... han sostenido y sostienen un pulso diario y consciente a favor de una sociedad más informada, más libre; en contra de la imposición por la fuerza de la verdad oficial y la violencia del discurso único.

Han pasado diez años y aunque es siempre fecunda la mirada al pasado, el presente aprieta. Un presente con más sombras que luces, en el que Euskal Herria se enfrenta en lo socio-económico a la peor crisis de las últimas décadas y en lo político a los embates más rigurosos de la involución democrática en los estados español y francés. En ese contexto, GARA renueva su compromiso de dar cauce a toda la información y de servir de vehículo para todas las opiniones, en la seguridad de que sólo un sociedad bien informada es capaz de decidir libre y conscientemente sobre su futuro.



Y bueno, no queda mas que felicitarlos por su profesionalismo y su compromiso con la objetividad.



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario