Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 26 de enero de 2009

25 Años de "El Norte"

Me vengo a enterar gracias a este artículo publicado en Prensa Libre que el director de cine Gregory Nava es de ascendencia vasca:

Película que narra el drama de migrantes guatemaltecos cumple 25 años

Los Ángeles - Gregory Nava, creador del clásico “El norte” , considera fantástico que la película siga siendo relevante a 25 años de creada, aunque le parece lamentable que haya habido pocos cambios migratorios en ese período.

“El norte” , filme que narra el desgarrador viaje de dos guatemaltecos hacia Estados Unidos, salió a la venta esta semana en DVD en una versión restaurada para conmemorar un cuarto de siglo de su creación.

“Si bien me alegro por el éxito de la película, es también triste porque es el filme más importante sobre inmigración hecho por inmigrantes, pero todos los problemas que existían siguen vigentes” , dijo Nava esta semana en una entrevista telefónica desde su casa en Santa Fe, Nuevo México. “El problema no se ha resuelto” .

La cinta, de 1983, fue nominada al Oscar por mejor guión y en 1995 fue agregada a la Biblioteca del Congreso, al mismo tiempo que reconocidos clásicos como “To Kill a Mockingbird” , de 1962, “The Adventures of Robin Hood” , de 1938, “Cabaret” , de 1972, y “Stagecoach” , de 1939.

“Cuando haces películas como ’El norte’, la gente queda encantada, la disfruta” , agregó el director de ascendencia mexicana y vasca. “La gente necesita drama para entender lo que ocurre a su alrededor. Los políticos ni las noticias te dan la profundidad de lo que pasa como lo hacen las películas”.

La cinta filmada en maya, inglés y español cuenta la historia de los hermanos indígenas Enrique y Rosa Xuncax, que huyen de su pueblo en Guatemala escapando la persecución militar para iniciar un penoso viaje hacia Estados Unidos, lugar que conocen como “el norte”.


Siempre lo he considerado un buen director, ojalá participara en más proyectos.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario