Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 29 de enero de 2009

Opinión Acerca del Asunto Feroés

Este texto ha sido publicado en Gara como reacción al asunto del referéndum en las Islas Feroe:


La gran diferencia entre algunas naciones sin estado y Euskal Herria está en los estados

La entrevista con el miembro del Partido Republicano de las Islas Feroe Sjurdur Skaale que hoy publica GARA y en la que el político nórdico defiende la soberanía de su territorio y su independencia de Dinamarca expresa a las claras las diferencias de fondo que existen entre los diferentes conflictos nacionales que hay abiertos en Europa. Diferencias que, más allá de las vicisitudes de cada conflicto y de las realidades políticas, económicas y culturales de cada lugar, tienen que ver con las culturas políticas que existen en los Estados que conforman el espacio europeo.

Skaale no tiene empacho en decir, por ejemplo, que respeta la cultura política de Dinamarca «por ser tolerante y abierta». Prueba de ello es que, en caso de que la opción independentista obtenga una clara mayoría en las Islas Feroe, Skaale no duda que esa decisión «será respetado por Dinamarca, aun y cuando están completamente en contra de esa posibilidad». Si comparamos esa postura con las defendidas estos mismos días por Ramón Jáuregui o Alfredo Pérez Rubalcaba, es fácil entender en qué consisten algunas de las diferencias básicas entre estos dos conflictos políticos.



Insistimos, sólo países con sociedades poco evolucionadas y clases políticas corruptas se permiten el lujo de aferrarse a su pasado colonialista y genocida, como España que incluso celebra el 12 de octubre como su fiesta nacional por que fue el día que inicio su aventura imperialista en América.




.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario