Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 5 de enero de 2009

Alta Traición

Esta es la única manera en la que se puede llamar a lo que el PNV y EA fraguaron en Azpeitia, alta traición.

Estas dos notas publicadas en Gara les darán una idea del grado de estulticia, hipocresía y podredumbre moral que privan en los partidos "autonomistas". Primero la nota que detalla lo sucedido:



PNV y EA han presentado la moción de censura contra la Alcaldía de Azpeitia

PNV y EA han registrado la moción de censura en Azpeitia para arrebatar la Alcaldía a la izquierda abertzale. Antes de que sea debatida por el pleno el 17 de enero, los independentistas han convocado una movilización el sábado para denunciar este ataque a su proyecto político.

Los portavoces de PNV y EA en el Consistorio azpeitiarra han presentado, hacia las 10.00, en el registro su iniciativa para desbancar de la Alcaldía al primer edil independentista, Iñaki Errazkin. Con esta moción de censura se derribará la corporación conformada tras las elecciones municipales de 2007 por los seis corporativos de la izquierda abertzale; los dos concejales de EA y el único de Aralar con los que formaban el equipo de gobierno quedó en suspenso por decisión de Aralar y Eusko Alkartasuna.
Precisamente el apoyo de Eusko Alkartasuna a la propuesta jeltzale posibilitará que PNV gobierne en minoría. Los dos ediles del partido que preside Unai Ziarreta declinaron el ofrecimiento del PNV -con ocho concejales- de compartir tareas de gestión. EA facilitará el relevo en Azpeitia después de la operación política impulsada por la formación que lidera Iñigo Urkullu tras la muerte en atentado del empresario Inaxio Uria.

Un día después de la acción armada, el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, anunció que su partido iba a promover una moción de censura contra el alcalde de la izquierda abertzale. Durante la siguiente semana mantuvo reuniones con EA para hablar de esta posibilidad, ya que los votos de los dos concejales de Eusko Alkartasuna a su iniciativa bastan para que ésta salga adelante y que Iñaki Errazkin abandone la Alcaldía.

Precisamente para denunciar el ataque al proyecto independentista, vecinos de Azpeitia de izquierdas y abertzales han convocado para este sábado una manifestación bajo el lema "Konponbidea orain, euskal herritarren hitza errespetatu", que partirá a las 18.00 de la plaza del pueblo. La movilización tendrá lugar una semana antes de que la moción de censura se debata el día 17 en el pleno municipal.

Desde la izquierda abertzale se viene denunciando que la moción de censura forma parte de una "operación política diseñada por PP, PSE y PNV" para "echar al independentismo de las instituciones". Es más, vienen acusando al partido de Urkullu de "aprovecharse del grave acontecimiento" de la muerte en atentado de Uria para "derribar al gobierno alternativo posibilitado por la ciudadanía" y trabajar por volver a la Alcaldía para "garantizar sus negocios". Además, recordaron que los vecinos de Azpeitia optaron en los últimos comicios locales por el cambio.

Y la reacción de la izquierda abertzale:



La izquierda abertzale advierte que la moción de Azpeitia "aleja de la solución"

Los alcaldes de Elorrio, Niko Moreno, y de Urretxu, Iñaki Zabala, han advertido de que "el aislamiento y la criminalización" de la izquierda abertzale que persigue la moción de censura registrada por PNV y EA contra el alcalde de Azpeitia, Iñaki Errazkin, "alejan a este pueblo de la solución definitiva del conflicto".

En una rueda de prensa en Donostia, en la que los alcaldes de Elorrio, Niko Moreno, y de Urretxu, Iñaki Zabala, han estado acompañados por una decena de alcaldes de la izquierda abertzale entre los que se encontraban el propio Errazkin y la primera edil de Azpeitia, Ino Galparsoro (ANV).

Zabala y Moreno han hecho pública, en euskara y castellano, repectivamente, la lectura de este colectivo respecto a la citada moción que se debatirá el próximo día 17; a su vez, han llamado a manifestarse el sábado, desde las 18.00, en la plaza del pueblo de Azpeitia.

Tras manifestar su apoyo al primer edil de Azpeitia como a los concejales de la ilegalizada formación en esta localidad, de quienes han destacado su "actitud sincera y de respeto hacia la ciudadanía" tras el fallecimiento del empresario azpeitiarra Inazio Uria el pasado día 3, Moreno y Zabala han aplaudido que "mientras en algunos diccionarios sólo existe la palabra condena", con el fin de "aislar y criminalizar a la izquierda abertzale", en el de ésta también existe la palabra "solución" para que "sean respetados todos los derechos".

De esta forma, han asegurado el "origen" del "conflicto político y armado que sufre este pueblo" es "el derecho a poder decidir sobre su futuro" y, por tanto, "ése es el nudo que hay que saber soltar". Además, han reconocido que el "suceso de Azpeitia", en alusión a la muerte de Uria, "generó tristeza y desolación", y han afirmado que precisamente ello "deja al descubierto la necesidad y la urgencia por solucionar el conflicto político y armado que sufre Euskal Herria".

En este contexto, han preguntado al lehendakari, Juan José Ibarretxe, "cómo y qué se puede hacer para lograr un acuerdo democrático que ponga fin al conflicto y que sea capaz de generar un escenario verdaderamente democrático para Euskal Herria". A su juicio, la izquierda abertzale "quiere y puede responder a esas preguntas" y así "históricamente siempre ha puesto encima de la mesa ofertas y propuestas para traer una solución definitiva" y hoy sigue "en esa labor".

Por el contrario, han denunciado que Ibarretxe y el PNV "sólo tienen en la mente las elecciones y mociones de censura", ante lo cual, la izquierda abertzale se pregunta si ello "aleja o acerca de la solución". De esta forma, los alcaldes de ANV se han mostrado convencidos de que toda iniciativa que busque "el aislamiento y la criminalización" de la izquierda abertzale" alejan a este pueblo de una solución definitiva".

Además, han asegurado que la moción de censura registrada en Azpeitia está "diseñada fuera" de este pueblo y "sólo responde a los intereses de partido y concepto de negocio" del PNV, que "desde los despachos de Sabin Etxea busca conseguir lo que no logró sobre el terreno".

Denuncian la actitud de EA

También han censurado la "inaceptable, hipócrita y denunciable" actitud de EA, que tras tachar de "carroñerismo político" al PNV "cede a las presiones de los medios y del binomio PSOE-PNV y tras dar por roto el acuerdo municipal con ANV se muestra dispuesta a presentar la moción de censura" en Azpeitia.

Para los alcaldes de la izquierda abertzale la actual "difícil" situación requiere de "audacia y responsabilidad", y por ello han visto "con buenos ojos la decisión de EA de no acudir en coalición con el PNV" a los próximos comicios, más aún, cuando la intención de esta formación es "hacer un nuevo pacto con el Estado renovando su apuesta por el marco constitucional estatutario" que "alarga el conflicto".

En este contexto, han reiterado la necesidad de "articular un bloque soberanista que aúne a las fuerzas independentistas, que impida el fraude que pretenden llevar a cabo PNV y PSOE" y que posibilite la creación de "un escenario democrático que abra las puertas a la independencia y que ponga la solución al conflicto".

Sin embargo, han afirmado que el apoyo dado por EA a la moción de censura en Azpetia, demuestra que "no está preparada para llevar a la práctica" este proyecto y ello hace "dudar de si tras esa retórica" existe "un calculo político".


Por eso las cosas están como están.




.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario