Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 17 de enero de 2009

Oroimena Zainduz : Años 90

Se ha publicado en Kaos en la Red un listado de las muertes que la represión del estado español causó solo durante los años 90 mismo que ha sido preparado por Oroimena Zainduz, hay que conocer esta lista por que ellos y ellas son las únicas víctimas en este largo conflicto, aquí lo tienen:

Cuidando la Memoria: Cronología AÑOS 90

Una aportación cronológica para construir un mapa completo del sufrimiento producido por la violencia política en la historia reciente de Euskal Herria y el Estado español.

Oroimena Zainduz

1990

25 de Mayo: Muere el preso de los GRAPO José Manuel Sevillano en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, tras resistir 175 días en huelga de hambre para denunciar la represión penitenciaria del Estado español.

25 de Junio: Tres militantes y efectivos de la guardia civil se ven envueltos en un tiroteo en la Foz de Lumbier, en el que muere un sargento y los agentes detienen a uno de los militantes, gravemente herido con un disparo en la cara. A la mañana siguiente aparecen los cuerpos sin vida de los otros dos: Susana Arregi y Jon María Lizarralde, ambos con disparos en la cabeza realizados a corta distancia. Según la Guardia Civil los tres decidieron quitarse la vida al verse rodeados, en un suicidio colectivo. El militante que sobrevivió calificó lo sucedido como «una ejecución» que se produjo tras ser detenidos, torturados y rematados.

1 de Julio: La política penitenciaria de la dispersión se cobra las vidas de la madre y del compañero de la de la presa política vasca Maribi Ramila. Pili Arzuaga y Alfonso Isasi mueren en accidente de tráfico en Pola de Sanabria (León) cuando volvían a Euskal Herria desde la prisión de Ourense.

21 de Agosto: Muere en Oiartzun el militante vasco Joxe Mari Arantzazistroke al hacer explosión la bomba que trasportaba.

18 de Septiembre: Tras una persecución por las calles de Alde Zaharra de Iruñea, el joven Mikel Castillo muere al recibir un disparo por la espalda cuando huía de la policía española.

30 de Noviembre: El preso político vasco Mikel Zalakain fallece en la cárcel de Martutene tras sufrir un ataque al corazón. La dolencia le fue detectada con anterioridad, pero no recibió la asistencia adecuada.

1991

El 27 de Enero aparece ahorcado en su celda de la prisión de Fresnes. El preso político Jean Groix Hennenbot, militante independentista bretón, había sido detenido y encarcelado por dar cobijo a refugiados vascos. No era una persona en absoluto depresiva hasta que se le negaron todas las visitas. Apareció ahorcado en su celda de la prisión de Fresnes justo el día que cumplía 41 años.

30 de Abril: La víspera del 1º de Mayo mueren Marisol Mujika, Rosa Diez Sainz y Jesús Fernandez Miguel, militantes de la organización armada Iraultza, al explotar el artefacto que pretendían colocar en una oficina del INEM en Sestao (Bizkaia).

30 de Mayo: En el marco de una operación contra el Comando Barcelona la Guardia Civil asalta a tiros un chalet en Llica d’Amunt, mueren acribillados los militantes Jon Erezuma y Joan Carles Monteagudo.

17 de Agosto: Tras una noche en la que se produjeron una decena de detenciones en Donostia, la Guardia Civil rodea la casa Tolaretxe, situada en la parte alta del barrio de Morlans y comienza un asalto que se prolongó durante unas cuatro horas. Al mediodía, los agentes entran en la vivienda, después de lanzar gases lacrimógenos. Como consecuencia de la operación policial, tres militantes de ETA mueren acribillados. Iñaki Ormaetxea, de 24 años y vecino de Urbina, Jokin Leunda, de 35 años y vecino de Beasain; y Patxi Itziar, de 40 años y vecino de Deba. Patxi Itziar apareció muerto sobre un colchón en la cocina, con un único disparo en la sien. Jokin Leunda presentaba doce impactos de bala en la zona lumbar, ninguno de ellos mortal. El que le causó el fallecimiento le afectó al corazón y fue realizado a muy corta distancia. Por su parte, el cuerpo de Iñaki Ormaetxea estaba en el baño. Presentaba dos impactos en órganos no vitales y una herida en la cara con salida en el cuello que le fracturó la base del cráneo y que le ocasionó la muerte tras una dilatada agonía. Este disparo fue realizado a menos de 25 cm.

29 de Agosto: El militante vasco Juan Mari Ormazabal “Tturko”, nacido en Hernani, de 27 años, muere en un tiroteo con la policía autonómica española en las calles de Bilbao. Según el resultado de la autopsia realizada a Tturko en el hospital de Basurto, murió de un disparo en la sien derecha efectuado a menos de 10 centímetros.

25 de Octubre: El militante vasco Francisco Javier Goitia "Kabi", muere en un piso del barrio San Ignacio de Bilbao al hacer explosión un artefacto que estaba manipulando. Otro militante resulta gravemente herido, la policía lo interroga en el hospital de Basurto y se practican más detenciones. Se realizan sabotajes y movilizaciones por todo Euskal Herria, especialmente en Lekeitio, localidad natal de Kabi.

1992

21 de Octubre: El militante vasco Josu Olabarria muere en un piso de Barakaldo al explotar la bomba que preparaba, dirigida a una acción contra intereses franceses en protesta por las extradiciones.

1993

5 de Febrero, muere el militante vasco Bernardo Astiazaran Otamendi "Indio", al hacer explosión el artefacto que manipulaba en el interior de un vehículo y que se disponía a colocar en un repetidor de Televisión en Hernani (Gipuzkoa).

7 de Abril: Los GRAPO llevan a cabo una acción contra un furgón blindado que recogía la recaudación de unos grandes almacenes en Zaragoza. El explosivo que habían colocado alcanza mortalmente a tres miembros del comando, los fallecidos son Valentín Benito Iñigo, Maribel Santamaría y Pedro Luis Cuadrado.

15 de Mayo: El preso político vasco Pello Mariñelarena muere en un hospital de Paris. Su enfermedad se agravó a consecuencia de las deplorables condiciones sanitarias de la prisión.

20 de Agosto: Juan Calvo Azabal, detenido por la Ertzaintza acusado de robar un coche, ingresa cadáver en el Hospital de Txagorritxu de Gasteiz tras su paso por las dependencias de Arkaute. La autopsia recogía la existencia de contusiones por todo el cuerpo y señalaba que la muerte se había producido por asfixia debido a los gases utilizados por los agentes policiales.

24 de Septiembre: Gurutze Iantzi, detenida e incomunicada por la Guardia Civil, muere en el cuartel de Tres Cantos en Madrid.

26 de Septiembre: Muere en el Hospital de Basurto el militante vasco Xabier Kalparsoro “Anuk” tras pasar dos días en coma en la UCI a consecuencia de las heridas sufridas, oficialmente, al caer desde una ventana de la Jefatura de Policía de Indautxu, en Bilbao, donde permanecía detenido.

1994

29 de Marzo, muere en Gasteiz José María Igerategi "Ijitu" al hacer explosión el artefacto que trasportaba en una mochila.

14 de Mayo: Fallece en el hospital de Pamplona Alejandro Gorraiz de 77 años, ingresado desde abril después de que un bote de humo disparado por la policía entrara en su domicilio.

24 de Agosto: Miles de manifestantes se reúnen en Montevideo (Uruguay) para protestar por la inminente extradición al Estado español de tres refugiados políticos vascos que permanecían en el Hospital Filtro tras una huelga de hambre y sed de 14 días. La policía uruguaya disuelve la manifestación, cargando y disparando contra la multitud, provocando decenas de heridos de bala y dos manifestantes muertos: Fernando Morroni y Roberto Facal. Las muestras de compromiso y lucha a favor de los represaliados vascos por parte de los ciudadanos de Uruguay, y el hecho de ver cómo fueron reprimidos brutalmente por ello, creó una inmensa oleada de respuesta en Euskal Herria. En las manifestaciones celebradas en ciudades vascas se ven múltiples banderas uruguayas en agradecimiento por la solidaridad internacionalista demostrada.

18 de Noviembre: Tras una acción armada en Larrabetzu contra un militar español, la Ertzaintza tirotea en Loiu el vehículo en que escapaban tres militantes vascos. Anjel Irazabalbeitia muere acribillado por los disparos de la policía autonómica española.

1995

5 de Febrero, en o­ndarroa (Bizkaia) una patrulla de la Ertzaintza detiene a dos vecinos que desde la megafonía de un coche convocaban a una asamblea informativa del movimiento pro-amnistia, son trasladados a las dependencias policiales ante las que se reúne un numeroso grupo de personas exigiendo su liberación. La Ertzaintza disuelve la protesta con material antidisturbios y golpea a los congregados. Tras los incidentes, uno de los vecinos agredidos, Imanol Lertxundi de 68 años, sufre un infarto en las inmediaciones de la Comisaría y fallece.

17 de Mayo: Al poco de salir de la cárcel muere Javier Gorostiza "Dibino". A pesar de la enfermedad que padecía no fue puesto en libertad para que recibiera el tratamiento adecuado a tiempo.

22 de Junio: Los restos de Lasa y Zabala, secuestrados, torturados y asesinados en 1983 llegan a Euskal Herria, las diferentes policías españolas cargan en el aeropuerto de Hondarribia y en el cementerio de Tolosa. Al atardecer se reproducen los incidentes en Donostia. Rosa Zarra, de 58 años, recibe un pelotazo de la Ertzaintza a bocajarro y fallece a los 6 días.

1997

El 7 de febrero el preso político vasco José María Aranzamendi Arbulu “Katxue” aparece colgado de un fular atado a los barrotes de su celda en Alcalá-Meco. Tenía los ojos tapados, los pies atados con cordones y las manos atadas con un pañuelo. Las extrañas circunstancias del caso aumentaron la polvareda política provocando una explosión de protestas, con un importante saldo de sabotajes, cargas y heridos. Se aventuraba además que en ese día se incrementarían las detenciones y encarcelamientos de miembros de la Mesa Nacional de HB por difundir la Alternativa Democrática.

A los tres días, el 10 de Febrero, Eugenio Aranburu “Txo” uno de los miembros de la Mesa Nacional a quienes esperaba la cárcel, aparecía ahorcado en el camarote del caserío familiar de Mallabia (Bizkaia). La semana concluye con la Ertzaintza disparando fuego real contra las miles de personas que se manifiestan en Bilbao, convocados por HB bajo el lema “Demokrazia Euskal Herriarentzat”, causando dos heridos de bala.

El 11 de Febrero, se suicida en Iruñea el insumiso Unai Salanueba Belarrain de 22 años de edad. El joven iruindarra cumplía condena por su negativa a realizar el servicio militar y la prestación social sustitutoria en la prisión provincial de la capital navarra.

14 de marzo, Antxoni Fernandez, abuela del preso político vasco Angel Figueroa, murió a los 75 años, debido al accidente que sufrió en Aranda de Duero cuando se dirigía a la prisión de Alcalá Meco (a 500 kilómetros de su casa).

27 de marzo, aparece el cuerpo sin vida del militante vasco Josu Zabala Salegi "Basajaun" en el alto de Itziar (Gipuzkoa) con un disparo en el corazón. A su lado había una pistola sin ninguna huella dactilar, no se halló sangre en el lugar, tampoco el casquillo, nadie en la zona escuchó disparos.... ETA mediante un comunicado aclaró que el destino de Josu no era Gipuzkoa y no dudó en culpar a la guerra sucia como responsable de su muerte.

21 de Julio: El preso político vasco Juan Carlos Hernando “Peli” aparece ahorcado en su celda de la prisión de Albacete, a más de 700 Km de Arrigorriaga, su localidad natal. Según la versión oficial se trató de un suicidio, la familia jamás creyó esta versión, y en el multitudinario homenaje que se realizó en Arrigorriaga manifestaron que "Juan Carlos no se ha suicidado por propia iniciativa" y que la "única responsable de su muerte es la política de dispersión del Gobierno español".

6 de Agosto: En Irapuato (Mexico), tras permanecer varios días desaparecido, aparece muerto en extrañas circunstancias el refugiado político vasco José Luis Salegi “Txipi”, antiguo militante de los Comandos Autónomos Anticapitalistas que residía en México desde 1989. La familia encontró signos de violencia en su cuerpo y acuso a la guerra sucia del Estado español de su muerte.

24 de Septiembre: Los militantes vascos José Miguel Bustinza y Gaizka Gaztelumendi son rodeados por decenas de guardia civiles, ambos mueren tiroteados en pleno centro de Bilbao.

27 de Octubre: El preso político vasco Santiago Diez muere a los pocos meses de ser puesto en libertad en aplicación del artículo 92, recibió el tercer grado por enfermedad grave pero ya era demasiado tarde.

1998

6 de Junio: La Ertzaintza asalta a tiros un piso de Gernika, muere acribillada Iñaxi Zeberio. Según la versión de la policía “ella disparó primero mientras que un segundo activista se arrojaba por la ventana y el tercero no oponía ninguna resistencia a la detención”.

22 de Junio: La política penitenciaria de dispersión se cobra otra vida. Muere en accidente José María Maruri cuando se desplazaba a visitar a su hijo preso.

9 de Diciembre: Aitor Zabaleta fallece de madrugada en un hospital de Madrid, después de ser apuñalado la tarde anterior en los alrededores del estadio Vicente Calderón poco antes del encuentro entre el Atlético de Madrid y la Real Sociedad correspondiente a la Copa de la UEFA. Con motivo del desplazamiento a Madrid de numerosos aficionados vascos para animar a su equipo, ultraderechistas vinculados al grupúsculo fascista “Bastión” habían organizado la “caza del vasco” que se salda con el asesinato del joven donostiarra ante la pasividad policial.

1999

20 de Marzo, José Luis Geresta Mujika "Ttoto" aparece muerto en un descampado de Orereta (Gipuzkoa), había recibido un disparo en la cabeza. La versión oficial insistía en el suicidio pero la pistola encontrada junto al cuerpo estaba en el lado contrario de la entrada de la bala. La autopsia también confirmó que después de muerto le arrancaron varias muelas.

3 de Abril: Muere en accidente de tráfico Mari Karmen Salbide, cuando regresaba de visitar al preso político vasco Txetxu Fernandez.

26 de Septiembre: Muere el preso político vasco Esteban Esteban Nieto tras permanecer en diferentes carceles españolas desde 1987. Cae gravemente enfermo en prisión y esposado en una cama permanece sus últimos momentos en el hospital hasta que es puesto en libertad en primavera de 1999, falleció a los 4 meses de salir.




.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario