Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 23 de enero de 2009

Saldise : Los Zafios Nacionalistas Españoles

Esta es la entrega más reciente de Iñigo Saldise en su blog Soberanía de Navarra:

Iñigo Saldise Alda

Los zafios nacionalistas españoles y la historia del Reino de Navarra


El nacionalismo español ha puesto en marcha su maquinaria propagandista. Esta vez ha sido Jerónimo Erro el que ha lanzado su proclama católica y española, ante los aniversarios que vamos a sobrellevar, a este paso más mal que bien, los navarros y navarras el próximo y cercano año 2012.

Las herramientas que tenemos a nuestro alcance, desde la llegada de la red de redes, hacen que la información sea más asequible a todos los occidentales, pero también sirve de arma para difundir discursos alejados de la realidad histórica del Estado de Navarra, caso que nos preocupa.

El pasado miércoles 21 de enero, desde el Navarra Confidencial, el señor Erro arremete contra nuestra historia en el artículo que lleva por título Los zafio-vascos y el cuento de Amaiur. Tras una introducción, difícil por dónde cogerla, que nos habla del peligro de utilizar la historia en nuestro beneficio, rápidamente arremete contra la defensa llevada a cabo por 200 navarros contra más de 10.000 españoles, no se nos olvide, en Amaiur el año 1522, para a continuación recordarnos el episodio del año 1512 en Belate.

No hace falta rebatir el tema de los doce "cañones". Casualmente, la semana pasada escribió de ello Angel Rekalde y esta semana se han publicado unas aportaciones más, ni que decir que muy buenas, del historiador y especialista Pello Esarte, respecto a los hechos históricos acaecidos en la Navarra de los años 1512 al 1530, tiempo de la conquista, ocupación y sometimiento militar, civil y eclesiástico, llevado a cabo por los españoles (castellano-aragoneses) sobre el pueblo navarro.

La Alta Navarra perdió en esos años la prenda más valiosa de todas, que es la libertad, al instituirse unas Cortes ilegítimas, que actuaban en continuo contrafuero al estar gobernadas por un Virrey extranjero. Esta imposición de funcionarios castellanos conllevó una persecución lingüística, robo y desaparición de documentos, destrucción de castillos, ejecuciones de navarros, instauración de la Santa Inquisición española…

La pérdida de 1840 simplemente completó lo comenzado, no en el año 1512, ni tampoco en el año 1200, cuando los castellanos conquistan y ocupan las comarcas de Navarra de Araba, Gipuzkoa y el Duranguesado, aprovechando una ausencia de Sancho VII el Fuerte, sino desde la batalla de Atapuerca, en 1054, cuando Fernando I, rey de León y Castilla, da muerte al rey de Pamplona, García Sánchez III, conocido como el de Nájera.

No quiero dejar de añadir que a la batalla de Las Navas de Tolosa acudió el rey de Navarra, junto a 200 caballeros, bajo amenaza de excomunión, si se negaba a combatir junto al rey de Castilla, Alfonso VIII, ante lo sucedido en el año 1200 y que al llegar al campamento de los cruzados, los ganboinos se pusieron a sus ordenes, ya que eran partidarios de la soberanía navarra y no castellana..

Para concluir, Fernando II de Aragón, regente de Castilla y autotitulado rey de España, 300 años después utilizó a los ganboinos; ya estaban totalmente sometidos y junto a oñacinos fueron empujados como infantería castellana contra el Reino de Navarra, algo muy habitual en la época, ya que con ello mantendría a salvo a tropas de las que no tenía dudas de su lealtad, para proteger en caso necesario su verdadero reino, el español.




.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario