Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 10 de enero de 2009

D3M

Tanto el blog Orain Euskal Herria como el blog Berriak Egunkaria hacen eco de la nota publicada en Gara acerca de la nueva opción independentista para el electorado en la Comunidad Autónoma Vasca:



D3M quiere ser "el instrumento para que este país pueda mirar al futuro y deje de ser cautivo del pasado"

Una quincena de integrantes de la agrupación "Demokrazia Hiru Milioi" han presentado la nueva plataforma con la que quieren "ser el instrumento para que este país pueda mirar al futuro y deje de ser cautivo del pasado" y concurrir a los próximos comicios del 1 de marzo.

Para las elecciones autonómicas que se llevarán a cabo el 1 de marzo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, diversas personalidades de la vida política, social y cultural de Euskal Herria han presentado una nueva plataforma: "Demokrazia Hiru Milioi (D3M)".

Idoia Ibero, Juan Manuel Erasun, Itziar Aizpurua, Miren Legorburu, Patxi Marta, Amparo Lasheras, Jesús Valencia, Andoni Txasko, Txerra Bolinaga, Itziar Lopategi, Unai Urruzuno, Julen Aginako, Haizea Ziduaga, Gabi Basañez y Ane Muguruza han sido los integrantes de la agrupación que han comparecido en Bilbo para presentar D3M.

En su comparecencia han asegurado que "queremos ser el instrumento para que este país pueda mirar al futuro y deje de ser cautivo del pasado".

A su vez, se han declarado abiertamente "abertzales y de izquierdas" y han pedido "miles y miles de firmas" que les permitan estructurarse en plataforma electoral y concurrir a los próximos comicios del 1 de marzo.

"Nosotros creemos que tenemos todo el derecho del mundo, como ciudadanos, a presentarnos y promover una plataforma para acudir a unas elecciones con una serie de propuestas", ha dicho la periodista Amparo Lasheras.

Lasheras ha asegurado que "no entra en nuestra cabeza que un gobierno democrático lo prohíba", y ha enfatizado a su vez que "nos presentamos y pensamos estar".

En su declaración de principios, D3M afirma que el reto electoral "no es Ibarretxe-López o López-Ibarretxe", sino la necesidad de un "auténtico cambio". Su intención es, según manifiesta, "acumular fuerzas e impulsar un espacio independentista y progresista como sujeto determinante del cambio político y social en Euskal Herria".


El mismo Gara nos ofrece algunas de las reacciones provocadas por este anuncio:


Reacciones sobre la presentación de la nueva plataforma, D3M

Hoy se ha llevado a cabo en Bilbo la presentación de una nueva plataforma, D3M, que quiere concurrir a los próximos comicios del 1 de marzo. Ha habido diversas reacciones.

Diferentes partidos políticos han opinado sobre esta nueva plataforma.
Aralar

La cabeza de lista de Aralar en Gipuzkoa, Aintzane Ezenarro, se ha mostrado favorable a que la nueva plataforma, D3M, pueda presentarse a las elecciones autonómicas.

A su juicio deben ser los ciudadanos "quienes sancionen o dejen de sancionar las distintas opciones políticas".

Ha afirmado que su formación está "deseando" competir "en igualdad de condiciones" sin que la izquierda abertzale apele al "victimismo" que le otorga la ilegalización.

PP

El candidato a lehendakari del PP, Antonio Basagoiti, ha asegurado que la plataforma D3M, constituye la "prueba del algodón" del "cambio de política antiterrorista" del Gobierno de Zapatero.

Ha afirmado que D3M es "el mismo perro con distinto collar", por lo que ha pedido al Gobierno que actúe para impedir que la nueva plataforma pueda estar presente en los comicios del 1 de marzo, porque de lo contrario "se caerá todo el castillo de la nueva política antiterrorista del PSOE".

EA

El presidente de EA, Unai Ziarreta, ha asegurado que su partido "espera y desea" que las listas de la plataforma D3M "puedan estar presentes con normalidad" en las próximas elecciones del 1 de marzo.

Ha recordado que su partido "siempre" ha mantenido "la misma postura contraria a la Ley de partidos", porque "no cabe en modo alguno ilegalizar ideas".

A juicio del presidente de EA, estas ideas se deben poder confrontar en unas elecciones y "tiene que ser la ciudadanía la que dé su apoyo o rechazo a las ideas que desde la izquierda abertzale se puedan plantear".

EB

El coordinador general de EB, Javier Madrazo, ha asegurado que la presencia de D3M en los comicios autonómicos de marzo "dependerá de la voluntad y de la conveniencia partidista de Zapatero y del Partido Socialista y también del daño que crean que esta candidatura de la izquierda abertzale pueda hacer" a PNV, EA y EB.

Madrazo ha recordado que su coalición "siempre" ha rechazado la Ley de Partidos porque es "profundamente antidemocrática", aunque "aún más" rechazable ha sido la aplicación de este texto legal en base "exclusivamente a conveniencias e intereses partidistas y electoralistas del Gobierno del Estado de turno".




Las declaraciones de Basagoiti dejan ver claramente que el Estado Español ya maquina su ofensiva en contra de esta nueva plataforma. Los empleadillos de los medios noticiosos españoles ya estarán cocinando la campaña mediática para apoyar a los esbirros de Juan Carlos Borbón.




.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario