Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 12 de enero de 2009

Corta Temporada

La rabieta en las cloacas más profundas y nauseabundas de Madrid debe ser monumental, y es que el show mediático montado alrededor de las mesas de diálogo de las diferentes formaciones políticas vascas en el marco de las negociaciones del proceso de paz que tanto irritaran a los esbirros de Juan Carlos Borbón a durado bien poco en cartelera.

Esta nota al respecto ha sido publicada en Gara:



El tribunal acuerda archivar la causa contra el diálogo político

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha acordado finalmente archivar la causa abierta contra cinco miembros de la izquierda abertzale, el lehendakari y dos dirigentes del PSE por las reuniones que mantuvieron en su día al entender que no existe acusación legitimada para celebrar el juicio.

El tribunal que enjuicia el caso, presidido por Manuel Díaz de Rábago e integrado también por Antón Subinas y Juan Carlos Benito Butrón, ha resuelto sobreseer el procedimiento penal, cuya vista oral se inició el pasado jueves en el TSJPV, accediendo así a las peticiones de la fiscal jefe del TSJPV, María Ángeles Montes, y de la defensa de los dirigentes del PSE y de la izquierda abertzale.

La decisión de sobreseer la causa la ha dado a conocer el presidente nada más comenzar la segunda sesión del juicio y se fundamenta en la falta de acusación legítima para celebrar la vista oral al no ejercer la acción penal ni la Fiscalía ni la acusación particular.

Según el tribunal, "no existe en ésta acusación legítima para seguir el juicio oral por no tener esa condición en el procedimiento abreviado la que se formula únicamente por la acusación popular, tal y como ocurre en este caso, y según lo dispuesto en el artículo 782 de la Ley de Enjuciamiento Criminal".

Díaz de Rábago también ha anunciado que el tribunal ha decidido declarar de oficio las costas y ha expresado su agradecimiento a todas las partes "por su colaboración y comportamiento".

Voto particular discrepante del presidente

La decisión se ha adoptado por mayoría de dos de los tres magistrados, ya que el presidente del tribunal considera que la acusación popular, ejercida por el Foro de Ermua y Dignidad y Justicia, sí es suficiente para continuar con el proceso, por lo que emitirá un voto particular.

En los próximos días, el tribunal hará público un auto con la sentencia absolutoria para todos los imputados.

El Foro de Ermua y Dignidad y Justicia recurrirán

El abogado del Foro de Ermua, Francisco García Capelo, ya ha anunciado que recurrirá en casación el archivo de la causa ante el Tribunal Supremo, al considerar que es contraria a "la doctrina más moderna" del TS en la sentencia del denominado "caso Atutxa".

El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, también ha anunciado que la asociación ultraderechista recurrirá el sobreseimiento y ha opinado que "en el TSJPV, por primera vez en la historia de la democracia española, se ha legitimado el diálogo con una organización terrorista que se llama Batasuna".



.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario