Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 9 de enero de 2007

Un Adiós a Mireille

Una gran amiga del pueblo vasco en particular y de los pueblos oprimidos en general ha partido:

Mireille Glaymann, abogada de 72 años que falleció la madrugada del pasado sábado en un hospital de París, realizó una intensa labor en defensa de las luchas de liberación. Durante la guerra de Argelia fue miembro del colectivo de abogados del FLN, lo que, entre otras cosas, le supuso ser secuestrada por la organización de extrema derecha francesa OAS, de cuyo cautiverio logró escapar.
Fue con las primeras extradiciones del Estado francés, hacia 1984, cuando empezó a defender a presos vascos y ejerció hasta aproximadamente 1992, justo hasta unos años antes de jubilarse.

Muy respetada por su gran profesionalidad, siempre estuvo al lado de las minorías de pueblos como el Kurdo y el Turco, y también luchó para defender los derechos de los que no tenían papeles. Fue requerida en repetidas ocasiones por asociaciones de defensa de derechos humanos para ejercer como observadora en diferentes juicios; en México y en Marruecos, por ejemplo.

Su voz grave resonó en muchos tribunales del Estado francés no sólo para defender a presos vascos sino también como abogada de familiares de refugiados que fueron muertos por el GAL.

Un cáncer ha acabado con la vida de esta mujer cuyo compromiso con la difícil labor de defender a quienes se enfrentan al poderío de un Estado será, sin duda, recordada por muchos militantes vascos.


Será por siempre recordada y honrada.

~ * ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario