Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 19 de enero de 2007

Comparsa

Este texto nos ha sido enviado por correo electrónico:

Nafarroba Bai, una mera comparsa del PNV y el PSOE

Batasuna afirmó hoy en una nota que la intervención de Uxue Barkos el lunes en Madrid demuestra "una vez más" que Nafarroa Bai "se limita a ser mera comparsa del PNV y el PSOE en su intento de imponer un proceso de paz sin contenidos políticos".

La formación ilegalizada se preguntó cómo es posible que Uxue Barkos "considere un obstáculo que la izquierda abertzale plantee la territorialidad como una de las cuestiones a resolver en el proceso democrático" porque "¿piensa acaso Nafarroa Bai que es posible solucionar el conflicto sin reconocer el papel fundamental que Navarra tiene en el hecho nacional vasco?", apuntó.

Asimismo, se planteó "cómo piensa Uxue Barkos articular un debate democrático para que Euskal Herria pueda decidir su futuro sin cambiar el estatus político actual".

Según Batasuna, en su intervención Uxue Barkos "pretendió tapar dos cabezas con una sola boina, ejercicio a todas luces imposible". "Es imposible defender a Navarra y ganarse a la vez el aplauso de Zapatero. Es imposible reclamar para Navarra la condición de sujeto político soberano y afirmar que la ciudadanía navarra es la que debe decidir sobre su futuro; sin plantear a continuación la necesidad de un cambio profundo de los marcos políticos actuales; que son precisamente los que niegan a Navarra sus derechos democráticos, su palabra y su decisión", sostuvo.

A juicio de la formación ilegalizada, es "un auténtico escándalo" que Nafarroa Bai se congratule de que el Gobierno de Zapatero diga que el proceso no va a suponer cambios en el estatus político de Navarra. "El estatus que impone la partición territorial, la pérdida de la soberanía y la conculcación de todo tipo de derechos a la ciudadanía es el origen y el sustento principal del conflicto político que el proceso debe solucionar de forma democrática", manifestó.

Por lo tanto, "afirmar que para que el proceso pueda desarrollarse es necesario que los agentes políticos acordemos las bases sobre las que se va a proceder al cambio en profundidad de este marco político no es un capricho de la izquierda abertzale sino algo de sentido común", añadió.

Cualquier proceso de soluciones, dijo, debe tener como resultado final "un nuevo marco político que garantice el ejercicio de los derechos nacionales de Euskal Herria, que articule democráticamente sus territorios y que permita a la ciudadanía navarra decidir de verdad y en libertad sobre su futuro".

Finalmente, indicó que la actuación de Nafarroa Bai en Madrid revela "su incapacidad para defender con rigor y determinación los derechos de Navarra y de Euskal Herria ante el Estado". "Quienes pidieron el voto para defender a Navarra en Madrid han acabado defendiendo las posiciones del presidente español respecto al proceso a abrir en Euskal Herria", lamentó Batasuna.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario