Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 23 de enero de 2007

La Solución

Esta nota ha sido publicada en Gara:

Udalbiltza afirma que la solución tiene su base en los derechos

Difunde el informe sobre su situación en Euskal Herria y creará una comisión que trabajará para superar todas las vulneraciones

Udalbiltza ha presentado el informe sobre la situación de los derechos en Euskal Herria y trabajará ahora por su cumplimiento, a través de una comisión. La institución nacional resalta que «cuando hablamos de derechos, hablamos de todos los derechos, sin diferenciar unos de otros. Derechos para todos, en igualdad de condiciones, sin exclusiones». Considera que «la paz se hará sobre la base de los derechos». Y añade que hace falta «implementar los recursos que posibiliten la garantía de los derechos, para ir definiendo un corpus jurídico efectivo para el conjunto de Euskal Herria».

DONOSTIA - Udalbiltza creará el próximo mes de febrero una comisión que tendrá como fin avanzar hacia la garantía de los derechos de Euskal Herria. En opinión de la institución nacional, la paz en este país «se construirá sobre una base que garantice todos los derechos» y es por ello por lo que esta comisión buscará «los mecanismos necesarios para superar la situación de vulneración de derechos».

Junto a la propuesta de la creación de la comisión, Loren Arkotxa, presidente de la institución nacional dio a conocer el informe aprobado por la Asamblea General de electos realizada recientemente en Donibane Lohitzune, donde se recogen las vulneraciones de los derechos de Euskal Herria y de sus ciudadanos.

Este estudio, que consta de siete apartados, está basado en el trabajo conjunto realizado con diversas organizaciones. Tal y como dio a conocer Arkotxa, su contenido será difundido por la Comisión de Derechos y será actualizado cada dos años.

Impulsar la participación

El presidente de Udalbiltza ­que participó junto a Antton Izagirre, ex alcalde de Tolosa, en una rueda de prensa realizada ayer en la capital guipuzcoana­ apostilló que la labor de la comisión también se basará en hacer partícipes de sus recomendaciones a los diferentes agentes políticos, económicos, sociales, sindicales e institucionales relacionados con la resolución del conflicto.

Izagirre, por su parte, señaló que como consecuencia del conflicto político que vive Euskal Herria «la sociedad vasca se ve afectada por la violencia política» y citó en paralelo la vulneración del derecho a la autodeterminación, a la territorialidad o a la nacionalidad.

La institución nacional defiende que «la paz pasa por el desarrollo libre de toda la sociedad» y «sin marginar a nadie», añade. El presidente de Udalbiltza matizó que «cuando hablamos de derechos, hablamos de todos los derechos, sin diferenciar unos de otros:Derechos para todos, en igualdad de condiciones, sin exclusiones», subrayó.

Siete apartados

El informe denuncia tanto la vulneración de los derechos nacionales como el derecho a la autodeterminació n, a la nacionalidad y a la territorialidad, así como la violación de derechos individuales, entre los que se incluyen los civiles y políticos, los de la mujer, los lingüísticos, los educativos, los sociales y los relativos a la gestión del medio ambiente.

Udalbiltza, en las conclusiones que ponen punto y final al informe, defiende que «para garantizar todos los derechos a todas las personas en el conjunto de Euskal Herria es necesario fijar la igualdad de status que reconozca y defina los derechos para el conjunto de la población».

Además, la institución nacional vasca dice que hay que «implementar los recursos que posibiliten la garantía de los de- rechos, para ir paso a paso definiendo un corpus jurídico efectivo para el conjunto de Euskal Herria»

Este informe, que responde a la petición realizada por el Foro de Debate Nacional a Udalbiltza, está ya en su recta final. El siguiente paso es recabar las aportaciones de la ciudadanía y para ello ya está a su disposición la dirección electrónica www.udalbiltza. net.

La institución nacional ratifica su voluntad de continuar trabajando, a lado de todos los agentes sociales de este pueblo, en defensa de los derechos de Euskal Herria y de su ciudadanía. Udalbiltza asegura que «el reconocimiento y el respeto de los derechos de Euskal Herria es la única base posible para lograr la solución del conflicto que acarrea este país».

Cinco años de trabajo en defensa de los derechos

Con objeto de dar a conocer a la ciudadanía vasca sus derechos, Udalbiltza ­junto a decenas de agentes sociales, políticos y sindicales­ presentó en noviembre del 2002 la Carta de Derechos de Euskal Herria.

Tras una gran labor de socialización, en octubre del 2005 llegó la sesión del Foro de Debate Nacional que reconoció la Carta de Derechos «como una pieza clave en la construcción de Euskal Herria» y demandó a Udalbiltza un informe sobre la situación de esos derechos. El trabajo está listo a falta de las aportaciones sociales. Una comisión asumirá el mes próximo la labor de avanzar hacia el cumplimiento.


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario