Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 18 de enero de 2007

Muestrario Represivo

Aquí les presentamos tres ejemplos de el clima represivo imperante en Euskal Herria:

1-Informe de la Guardia Civil contra Otegi

MADRID

La Guardia Civil remitió ayer al juez Baltasar Garzón un informe en el que se afirma que Arnaldo Otegi habló en nombre de Batasuna en la rueda de prensa celebrada el pasado 30 de diciembre para valorar el atentado de Barajas. Garzón solicitó ese informe a petición del fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista, y tras analizar su contenido, podría citar al mahaikide por un «delito de desobediencia» a la suspensión de actividades de Batasuna.

Otegi, por otro lado, afirmó ayer que recibió «sin ninguna sorpresa» la noticia de que el próximo 21 de marzo será juzgado en la Audiencia Nacional por participar en el acto de homenaje a Olaia Kastresana. En una entrevista a Euskadi Irratia, el mahaikide recordó que «la izquierda abertzale ha sido golpeada continuamente» y que tras el alto el fuego él mismo fue encarcelado.

«Algunos dicen que ahora los jueces van a cumplir con rigurosidad su trabajo. ¿Y cuándo no lo han hecho?», se preguntó el portavoz abertzale.


2-El ex alcalde de EH de Andoain, absuelto de «malversación»

El tribunal le inhabilita durante siete años por haber comprado un ordenador a un preso sin votarlo en el pleno

BILBO

El pasado noviembre, el ex alcalde de Andoain José Antonio Barandiaran y el ex edil de de Servicios Sociales Jesús María Olazabal, ambos de la coalición Euskal Herritarrok, se sentaron en el banquillo de los acusados en el Juzgado de Donostia bajo la imputación de sendos delitos de «malversación de fondos públicos» ­la Fiscalía solicitaba cuatro años de prisión­ y de «prevaricación» ­el Ministerio Público pedía la inhabilitación para cargos públicos­, por la compra de un ordenador portátil al preso vasco y vecino de Andoain Asier Oiartzabal, para sus estudios.

El Juzgado de Donostia dio ayer a conocer la sentencia contra ambos representantes de EH. Acuerda absolver a ambos por el delito de «malversación de fondos públicos», al entender que la decisión adoptada era acorde a los mecanismos que el propio Consistorio tiene dispuestos para estos casos, pero condena a Barandiaran y a Olazabal por un delito de «prevaricación» a siete años de inhabilitación para empleo o cargo público porque la decisión de la compra del ordenador portátil no fue sometida a la votación del Pleno municipal.

Los hechos se remontan a 2003, cuando la Comisión de Derechos Humanos de los Presos del Ayuntamiento de An- doain decidió abonar el coste de un ordenador a un preso de la localidad con parte de su presupuesto, y se lo comunicó al edil de Asuntos Sociales y éste al alcalde. Tiempo después, la Fiscalía tomó cartas en el asunto e imputó a los dos andoaindarras sendos delitos penales por dar por buena la citada compra.


3-Aplazan la vista al no haber llegado las euroórdenes de Larrinaga y Etxeberria

La inexistencia de las euroórdenes hizo ayer que el Tribunal de Apelación de Pau aplazara la vista contra Garikoitz Etxeberria y Asier Larrinaga, presuntos militantes de ETA detenidos el pasado martes en Azkaine y a los que por vez primera se pretende juzgar en Madrid. Ni el fiscal ni el presidente del Tribunal disponían de los mandatos originales procedentes de la Audiencia Nacional española. Un centenar de amigos y familiares se acercaron hasta Pau.

PAU

El Tribunal de Apelación de Pau decidió ayer retrasar la vista donde debían ser examinadas las euroórdenes formuladas por la Audiencia Nacional española contra Garikoitz Etxeberria y Asier Larrinaga. La ausencia de los mandatos originales ha obligado aplazar la vista hasta el próximo martes.

Tanto el presidente de la sala de instrucción del Tribunal de Apelación, Michel Treille, como el fiscal, Dominique Boiron, constataron que no disponían de las órdenes europeas de arresto; sólo cuentan con una copia de las mismas.

La abogada de la defensa, Yolanda Molina, exigió la puesta en libertad de los dos arrestados por la Policía francesa en Azkaine y planteó sus dudas sobre «si el procedimiento ha sido regular y legal». Molina matizó que «parece evidente que estamos a la espera de que la orden europea de detención sea elaborada». Por lo tanto, preguntó en base a qué han sido detenidos Asier Larrinaga y Garikoitz Etxeberria.

Alrededor de un centenar de amigos y familiares de Etxeberria y Larrinaga se desplazaron desde Lizartza y Bilbo, respectivamente, para poder asistir a la vista. Todos consiguieron entrar en el Palacio de Justicia, y una vez allí ikurriñas y banderas que exigían la repatriación de los presos saludaron a Etxeberria y Larrinaga.

Los presuntos militantes de ETA fueron detenidos el pasado martes en Azkaine. La novedad del caso estriba en que el Estado francés renunció al procesamiento con objeto de agilizar la extradición, en el marco de la investigación abierta en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, donde se les relaciona con el hallazgo de 240 explosivos en Zornotza y Atxondo.

~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario