Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 6 de enero de 2007

Denuncian Represión Contra Abogados

Esta es la reacción de los abogados vascos ante la más reciente agresión institucional por parte del estado francés que en contubernio con el estado francés ha actuado en contra de dos de sus colegas, la misma aparece en esta nota publicada en Terra:

Abogados vascos dicen condena colegas Francia es 'injusta' y exigen libertad

La asociación de abogados vascos Eskubideak calificó hoy de 'profundamente injusta' y 'desproporcionada' la condena de cárcel impuesta a dos abogados habituales de etarras detenidos en Francia por complicidad con ETA y solicitó su 'inmediata puesta en libertad'.

En una rueda de prensa, Andoni Hernández, miembro de Eskubideak, recordó que el pasado 20 de diciembre el Tribunal Correccional de París condenó a Itziar Larraz y Unai Errea a tres y cuatro años de prisión, respectivamente, y diez de inhabilitación, por un delito de complicidad con asociación de malhechores e introducción en prisión de un documento ilegal.

Añadió que en el mismo momento de emitir sentencia, el juez ordenó el ingreso en prisión de ambos y que en el juicio, celebrado entre los días 4, 5 y 6 de diciembre en París, miembros de Eskubideak presentaron 'dudas jurídicas' por la manera 'parcial' que en su opinión se comportó el presidente del tribunal.

'La medida de prisión interpuesta contra nuestros colegas nos parece del todo desproporcionada y, hasta que se conozca del recurso ya interpuesto, injustificada', afirmó Hernández durante la lectura de un texto de apoyo a los dos colegas que dijo ha sido firmado por 150 abogados y juristas vascos.

Hernández, que en la rueda de prensa estuvo acompañado de otros colegas como Jone Goirizelaia, afirmó que van a trabajar a escala internacional para denunciar esta situación, que dice es un 'ataque injustificado a la presunción de inocencia'.


Que esto sirva para recordarle a Francia que actúa de manera cobarde al negarse a negociar con los vascos sus derechos como nación secuestrada y que como estado ocupante sí que es parte de la vulneración de los derechos políticos del pueblo vasco como colectivo. Y en casos como este, de los derechos humanos de dos individuos.

La autodeterminación de Euskal Herria está inmersa en el ámbito internacional por más que el estado francés se haga el desentendido e insista en que es un problema interno del estado español.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario