Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 30 de enero de 2007

Asesores Internacionales

Esta nota acerca del proceso de paz (abandonado abiertamente por los cavernícolas de Madrid) ha sido publicada por Gara:

Asesores Internacionales aseguran que el diálogo es la única solución

El Grupo Permanente de Asesores Internacionales para el Proceso de Paz, en una reunión mantenida con el Consejo Político de Lakua, ha asegurado que "la violencia no puede resolver un conflicto", y que esto sólo puede solucionarse "a través del diálogo y la negociación".

GASTEIZ-. En la reunión mantenida con los componentes del Consejo Político de Lakua (Juan José Ibarretxe, Joseba Azkarraga y Javier Madrazo), el ex ministro de Asuntos Exteriores de Sudáfrica y miembro del Grupo Permanente de Asesores Internacionales, Roelf Meyer, ha analizado las consecuencias del atentado de Barajas y su relación con la situación actual, y ha destacado que una de ellas ha sido que este acto supuso "un desafío y un reto al proceso, pero no significa que sea el final del mismo".

En ese sentido, ha apuntado que el atentado "supone una nueva oportunidad para fortalecer el proceso de paz y permitir nuevas negociaciones" , por lo que ha explicado que el grupo de expertos ha acordado un total de cuatro iniciativas que habría que desarrollar para avanzar el proceso.

La primera sería "adoptar un enfoque incluyente para la solución del conflicto", lo que implicaría la participación de todas las partes; y la segunda pasaría por "conseguir un contexto en el que todas las partes puedan tener una representació n política".

Respecto a la tercera, ha dicho que consistirá en desarrollar "un proceso interno", donde tanto los vascos como los españoles puedan desarrollar su propio proceso y que no lo hagan agentes externos. Sobre la cuarta y última, ha indicado que consistiría en "concentrarse en construir el propio proceso y una confianza entre los agentes, y no los contenidos del proceso".

Preguntados sobre si este grupo sigue creyendo que el proceso "sigue vivo", Meyer ha explicado que el atentado causó "una sorpresa y un impacto negativo" y que fue algo "contradictorio e inesperado", y que hubo "una reacción natural e inmediata" al mismo, pero ha dicho que "no es la causa de una ruptura definitiva, ni del diálogo ni del proceso".


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario