Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 2 de marzo de 2018

Memoria con Perspectiva de Género

Con respecto al asunto de la memoria, esa que tanto incomoda al revisionismo español, atravesamos la muga de Nafarroa hacia Araba para compartirles este artículo acerca de la iniciativa con perspectiva de género - ya hay otras iniciativas al respecto - que se ha desarrollado en Gasteiz - con la abstención, y cómo no, del PP -, para lo cual les compartimos este artículo publicado por Noticias de Álava:


Tras este homenaje, el consistorio señalizará otros dos espacios de la ciudad que fueron escenario de la represión

El Ayuntamiento de Vitoria ha inaugurado hoy el segundo "Espacio de la memoria" de la ciudad, que recordará a las vecinas encarceladas durante la guerra civil y el franquismo con una placa ubicada frente al colegio Sagrado Corazón, convertido en esa época en la cárcel de mujeres.

El alcalde, Gorka Urtaran, ha destapado la placa informativa junto a Maruja Ruiz, hija de una de las mujeres que fueron retenidas en esta cárcel, en un acto al que han asistido representantes de los partidos políticos del consistorio y varios ciudadanos.

Urtaran ha recordado que "en el caso de las mujeres la represión fue doble", ya que "se les sometió a una represión ideológica" por oponerse a la sublevación y al régimen franquista, "pero además sufrieron la represión de género por participar en la vida pública, adoptando un rol que no les era permitido".

A ello "se le unieron otras humillaciones y agresiones como raparles el pelo o hacerles beber aceite de ricino. Se les quiso invisibilizar y hoy les traemos a todas ellas a la memoria", ha agregado.

Por su parte, Ruiz ha agradecido el gesto en recuerdo de estas víctimas del franquismo. "Habéis tardado mucho pero hoy, al ver a todos los partidos y a la gente que ha venido, siento satisfacción. Pasamos mucho. Nos quedamos tres hermanos solos, con papá en la cárcel de la Paz y mamá en el Sagrado Corazón", ha recordado.

El Ayuntamiento ha explicado que Maruja Ruiz Fernández es hija de Columba Fernández, una de las mujeres presas en esta cárcel a la que nunca volvieron a ver, ni ella ni sus dos hermanos, después de que la sacaran de la cárcel por motivos de salud.

Su padre también estuvo en la cárcel de la calle La Paz y posteriormente fue fusilado.

Tras este homenaje, el consistorio señalizará otros dos espacios de la ciudad que fueron escenario de la represión: la cárcel regular de la calle La Paz y el convento del Carmen, que también cumplió la función de prisión durante la sublevación.

Todas estas acciones del Plan Memoria Histórica están recogidas en un decreto de Alcaldía que tiene su origen en acuerdo plenario adoptado en enero de 2017 con los votos a favor de los grupos políticos EH Bildu, PNV, PSE, Podemos e Irabazi y la abstención del PP, tras las conclusiones elaboradas por un grupo de trabajo creado al efecto.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario