Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 19 de marzo de 2018

Tortuosos Enredos del PPSOE

Se ha presentado el informe acerca de la tortura practicada por el estado español en contra de ciudadanos de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia ante el parlamento de la CAV y tanto desde el PSOE como desde el PP han optado por alabarlo para entonces lanzar torpedos por debajo de la línea de flotación. Los argumentos presentados tanto por el sociata José Antonio Pastor como por la pepera Juana Bengoechea son simplemente insultantes, tomando en cuenta a que grado están involucrados ambos partidos en esta estrategia de terrorismo de estado utilizada por el régimen borbónico franquista en la Zona Especial Norte.

Lean ustedes lo que se reporta desde Deia:


Los populares habían pedido su retirada, y el PSE no compartía "ni el fondo ni la forma"

El PP y el PSE-EE, que hace tres meses cuestionaron el informe de torturas y malos tratos en el País Vasco en el período 1960-2014, han rebajado hoy sus críticas y mientras los socialistas han destacado su "alto valor documental", los populares han subrayado su "honradez" y "veracidad".

El informe "Proyecto de investigación de la tortura y malos tratos en el País Vasco entre 1960-2014", presentado públicamente el pasado 18 de diciembre, ha sido explicado hoy en la comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco por sus autores, el experto forense y profesor de la UPV/EHU Francisco Etxeberria y la investigadora del Instituto Vasco de Criminología Laura Pego.

El documento cifra en 4.113 los casos documentados en Euskadi, aunque advierte de que la incidencia real de estos delitos fue mayor, ya que no se han podido acreditar muchos episodios de la época de la dictadura. Se incluyen además más de 300 casos relacionados con la Ertzaintza.

Según el documento, entre 1979 y 1992 existieron 20 condenas ratificadas por el Tribunal Supremo de torturas y malos tratos a 31 víctimas, de las que derivan 49 condenados, 21 de ellos del Cuerpo Nacional de Policía y 28 de la Guardia Civil.

El PSE-EE, que gobierna el Ejecutivo vasco en coalición con el PNV, se desmarcó hace tres meses del informe, como partido y como socio de los nacionalistas, por no compartirlo ni en el fondo ni en la forma y ya anunció que no respaldaría las propuestas que plantea.

Los socialistas consideraron entonces un error que medio siglo de terror de ETA se resuma en 840 asesinados y 3.400 torturados, una simplificación que alimenta la teoría de un conflicto que nunca ha existido.

Hoy el PSE no ha cuestionado el informe. El parlamentario José Antonio Pastor ha otorgado un "alto valor documental" al mismo. "No cuestionamos ni el informe ni los testimonios. Es un trabajo documental muy elaborado", ha subrayado.

Pastor ha reiterado el compromiso de los socialistas contra las torturas, ha denunciado la falta de investigaciones pero también ha dejado claro que la inmensa mayoría de los funcionarios policiales han tenido respeto con los derechos humanos. También ha recordado que fueron los socialistas los que impulsaron las normas para reconocer y reparar a víctimas de abusos policiales.

No obstante, ha recalcado que el documento no puede ser utilizado para decir que hubo torturas sistemáticas.

El PP también lanzó duras críticas al informe hace tres meses. El presidente de este partido en el País Vasco, Alfonso Alonso, lo tachó de "inquisitorial" por incluir "más de 300" casos de torturas de la Ertzaintza.

Incluso en febrero el PP registró en el Parlamento Vasco una proposición no de ley para pedir la retirada del informe.

Hoy, en la comisión, la parlamentaria del PP Juana Bengoechea ha dejado claro que su partido "siempre va a estar contra la tortura" y ha reconocido que el informe "no está sesgado". "Es exhaustivo, excelente". "Nadie duda de su veracidad, de su honradez y de su excelencia", ha indicado.

Bengoechea no ha pedido su retirada aunque sí que ha criticado que no se incluyan casos de torturados por la extorsión y acoso de ETA, de personas que se tuvieron que ir de Euskadi para empezar de cero sin que "nadie" derramara una lágrima por ellos.

"También hemos padecido la tortura. Éramos unos apestados", ha insistido, tras advertir del uso de este documento que se pueda hacer por distintos sectores. También ha criticado la "altura moral" de los protagonistas de ciertos testimonios.

Desde los grupos que sí apoyaron este informe cuando se presentó, Iñigo Iturrate (PNV) lo ha calificado de "valioso" y muy documentado, ha lamentado que el poder judicial haya minimizado los casos de torturas y ha señalado que el documento sirve para fortalecer la deslegitimación del terrorismo y no lo contrario.

Julen Arzuaga (EH Bildu) ha opinado que la tortura en Euskadi es "sistemática" porque "ha habido un sistema dirigido" a desarrollar la tortura y ha habido impunidad.

"Me quedo sin palabras al escuchar estos testimonios", ha dicho Pili Zabala (Elkarrekin Podemos) tras oír algunos relatos de casos de boca de Etxebarria, al tiempo que ha lamentado el "negacionismo" del Estado sobre estas vulneraciones de derechos humanos y ha pedido que se investigue, se procese y se castiga todo acto de tortura.

Etxeberria ha defendido el rigor científico del estudio con casos documentados con informes y testimonios y ha señalado que hay una "convicción social" en Euskadi de que hubo torturas, mientras que la preocupación insititucional en este campo ha sido "desigual".

"No hemos descubierto nada nuevo", ha subrayado el forense, quien ha insistido en que el trabajo ha consistido en recoger información y ponerla en orden con una metodología adecuada y sin ninguna "mano negra" o "influencia" alguna en su elaboración.

Al PP le ha recordado que no todos los casos que figuran son de militantes de ETA. Hay personas en el informe que cometieron crímenes y otras que no ejercieron ningún hecho delictivo.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario