sábado, 24 de marzo de 2018

Más Acercamientos a Lannemezan

Taimadamente, el vocero del grupo de choque denominado COVITE accedió a reunirse con Jean-René Etchegaray para, a renglón seguido, victimizarse declarando que los cargos públicos de Ipar Euskal Herria involucrados en el desarme de ETA hubieran sostenido "más relación con la órbita de ETA que con las víctimas". Esta declaración del tal Rubén Múgica deja en claro que aún hay mucho trabajo por hacer y muchos obstáculos que sortear para lograr sentar a la mesa del diálogo a un régimen que apenas ayer mostró que ante el anhelo de democracia de un pueblo sojuzgado solo puede responder con violencia bruta.

Es por eso que consideramos esperanzador que el gobierno galo continúe trabajando en sintonía con las declaraciones con respecto al acercamiento de los presos políticos vascos en su ámbito geográfico, según nos informa esta nota publicada por EiTB:


Son ya siete los reclusos que en las últimas semanas han sido acercados a prisiones próximas a Euskal Herria. Hasta el momento ambos reclusos cumplían condena en la prisión de Saint Maur.

Las autoridades penitencias francesas han trasladado este viernes a los presos de ETA Jon Gurutze Maiza y Alberto Ilundain a la prisión de Lannemezan, una de las más cercanas a Euskal Herria. De este modo, son ya siete los reclusos que en las últimas semanas han sido acercados a prisiones próximas a Euskal Herria.

Según ha informado la Asociación de familiares de presos, Etxerat, hasta el momento ambos reclusos cumplían condena en la prisión de Saint Maur, situada a 680 kilómetros de la frontera.

Maiza fue condenado en 2012 como miembro del aparato logístico de ETA a ocho años de prisión. Con anterioridad, había sido sentenciado en tres ocasiones anteriores en Francia a 17, 9 y 7 años.

Por su parte, Alberto Ilundain fue condenado en 2005 a 18 años de cárcel por el robo de 1.650 kilos de dinamita en 2001 en la localidad francesa de Grenoble.

Con el traslado de Maiza y Ilundain, son ya siete los presos de ETA trasladados durante las últimas semanas a centros penitenciarios cercanos a Euskal Herria: Jon Gurutze Maiza, Alberto Ilundain, Zigor Garro, Julen Mendizabal, Josu Urbieta, Raúl Aduna y Jon Salaberria.

El Ejecutivo francés procedió el pasado mes de febrero al traslado de los reclusos Zigor Garro y Julen Mendizabal a la prisión de Mont de Marsan, aplicando así su anuncio de acercamiento de aquellos reclusos que lo pidieran de forma individualizada y que, además, se encontrasen en el tramo final de su condena y sin delitos de sangre, entre otros requisitos.

Posteriormente, el pasado 9 de marzo las autoridades penitencias francesas trasladaron a los presos de ETA Josu Urbieta, Raúl Aduna y Jon Salaberria a la misma prisión.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario