miércoles, 21 de marzo de 2018

Españistán al Descubierto

Tomando en cuenta casos como el de Pablo Hasel el de Valtonyc que tienen que ver directamente con la libertad de expresión, o en general con el talante represivo o abiertamente retrógrada como nos muestra lo sucedido el pasado 1° de octubre en Catalunya, el montaje policíaco y judicial en Altsasu o el manejo que se ha hecho del cruel asesinato del pequeño Gabriel Cruz, esto que se reporta en El Nacional lleva mucha razón.

Lean ustedes:


El principal diario sueco y rotativo con más difusión de Escandinavia, Aftonbladet (La hoja de la tarde) ha calificado a España de Estado autoritario en un durísimo artículo en el que se refiere a la represión del referéndum catalán del 1 de octubre.


La articulista explica el caso de la persecución de la tuitera Cassandra Vera por una broma sobre el asesinato del franquista Luis Carrero Blanco y apunta que España es una democracia desde 1978 pero tiene problemas de salud claros 44 años después. Cita los casos de las actuaciones de los tribunales contra periodistas, artistas, músicos y titiriteros, y de la llamada ley mordaza.

El artículo recuerda que España es el principal destino turístico para los suecos después de Finlandia y reflexiona sobre el hecho de que hasta el otoño pasado, con el referéndum catalán, y su represión con "violencia física", "Europa no se despertó" sobre la situación.

También recuerda el batacazo de la justicia español en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre la quema de fotos del Rey, en las que el Estado ha sido condenado por violar la libertad de expresión.

"El problema es que ya sea Suecia o la UE parecen estar especialmente interesadas en no ver lo que está pasando en España: convertirse en un estado autoritario donde la libertad de expresión se trata como un asunto local", lamenta el articulista.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario