Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 25 de marzo de 2018

Euskal Herria Hermanada con Catalunya

Ante la terrible situación creada por el régimen borbónico franquista que se ha traducido en el encarcelamiento de siete personas involucradas desde hace años en el procés soberanista catalán (tanto políticos como presidentes de asociaciones civiles), la captura del president Carles Puigdemont por parte de las autoridades teutonas, el procedimiento en contra de la refugiada Carla Ponsatí por parte de los servicios policíacos escoceses - y sin olvidar la siutación en que se encuentran Anna Gabriel y Marta Rovira en Suiza -, el pueblo vasco se ha vuelto a volcar a las calles, plazas y parques ha mostrar su solidaridad con el asediado pueblo catalán.

Les invitamos a leer esta nota generada por los servicios informativos de Naiz (con fotos de EH Bildu):

Euskal Herria vuelve a solidarizarse con Catalunya

Miles de personas se han plantado este domingo frente a los ayuntamientos de Hego Euskal Herria en solidaridad con Catalunya. Bajo el lema ‘Con Catalunya-Democracia-Libertad’, han denunciado «la situación de excepción que vive el pueblo catalán».
EH Bildu; los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, CNT, EHNE, Hiru y Etxalde; y la plataforma Gure Esku Dago han sido los organizadores de unas movilizaciones con las que se ha querido advertir de la falta de democracia que se da en el Estado español.

Las protestas, que se han desarrollado bajo el lema ‘Con Catalunya-Democracia-Libertad’, fueron convocadas tras la decisión del Tribunal Supremo de dictar ingreso en prisión de Jordi Turull, Raúl Romeva, Josep Rull, Dolors Bassa y Carme Forcadell.

Por ejemplo, la movilización de Bilbo ha contado con la participación de, entre otros, la portavoz de EH Bildu en el Consistorio, Aitziber Ibaibarriaga, la del exconsejero de Vivienda del Gobierno de Lakua Javier Madrazo o la del histórico militante abertzale Tasio Erkizia.

En Donostia han estado, entre otros, el secretario general adjunto de LAB, Igor Arroyo, y el portavoz de Gure Esku Dago Anjel Oiarbide. En declaraciones a los medios, Oiarbide ha afirmado que lo que está aconteciendo en Catalunya «no es democrático ni normal». En Gasteiz se ha visto a Adolfo ‘Txiki’ Muñoz, secretario general de ELA.

Por su parte, Arnaldo Otegi, presente en la concentración de Elgoibar, ha advertido de que Catalunya está viviendo una situación «de excepción, situación que este país ya ha conocido». Para Otegi, es indispensable sentarse en una mesa para acordar una respuesta común «desde posiciones pacíficas pero con la contundencia política que es necesaria».












°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario