Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 17 de marzo de 2018

La Televisiones Autonómicas

Existe un gran esfuerzo por parte de las naciones históricas hoy bajo dominio colonial español por proteger, rescatar, reforzar y normalizar su historia, su identidad, su idioma, sus costumbres y sus tradiciones.

Heroico esfuerzo si tomamos en cuenta los recursos con los que cuentan estados como el español que buscan a toda costa la imposición de su identidad, idioma y rasgos culturales.

Es por eso que hemos decidido compartirles este artículo dado a conocer por Noticias de Gipuzkoa:


El 81% de los vascos destaca el papel de ETB como referente de la cultura

Gallegos, catalanes, andaluces y vascos son los que más valoran sus canales autonómicos como referentes de su cultura de identidad. Especialmente los gallegos, ya que nueve de cada diez consideran que su televisión autonómica (TVG) es la que más promociona la cultura e identidad de su región. Le siguen en la apreciación de sus propios canales autonómicos, los catalanes (82%), andaluces (82%) y vascos (81%), según una encuesta elaborada por la Forta, la federación de organismos de radios y televisiones autonómicas del Estado.

Según estos datos, el 81% de los vascos valora que Euskal Telebista es la televisión que más contribuye a promocionar la cultura e identidad de Euskadi. Un porcentaje que sitúa a ETB en lo alto de la tabla de los canales autonómicos, seguido de la apreciación de aragoneses (80%) y castellanomanchegos (80%). Ya a más distancia se sitúan murcianos (73%), baleares (72%), asturianos (57%) y canarios (56%) quedando en último lugar los madrileños, ya que son solo un 45% considera relevante el papel de su televisión autonómica tras la grave crisis de audiencia y credibilidad sufrida en sus anteriores etapas lideradas por el Partido Popular.

El estudio, realizado por la consultora Gfk a 1.100 participantes de todo el Estado, se ha llevado a cabo con motivo del 35º aniversario del inicio de las primeras emisiones de las televisiones públicas autonómicas, que precisamente arrancaron de la mano de Euskal Telebista como canal nacional de Euskadi.

La encuesta revela que para siete de cada diez ciudadanos los canales autonómicos son necesarios en comunidades con o sin lengua propia. Pero incluso en aquellas comunidades que no cuentan con canal autonómico propio coinciden en considerar que estos medios son los que más contribuyen a difundir la realidad y la cultura local y regional.

“Interesante y cercana”

Para el 72,6% de los encuestados, las televisiones autonómicas ofrecen información interesante y cercana, mientras que para el 55% son las que atienden a una mayor variedad de públicos y de contenidos, un porcentaje que llega al 65 % entre los jóvenes de entre 15 y 35 años.

Según explicó ayer el presidente de Forta, Jesús López Cabeza, en cuanto al grado de veracidad de sus contenidos, “un tercio estaba de acuerdo con que eran veraces, otro tercio no estaba de acuerdo y un 40% no se pronunció”.

Si bien, solo el 40 % de los entrevistados reconoce la contribución de estos entes autonómicos al impulso y desarrollo de la industria audiovisual regional, un dato que “ha extrañado y ha puesto en aviso” a los responsables de Forta. El secretario general de la federación, Enrique Laucirica, detalló que en 2017 los canales autonómicos asociados a Forta participaron en la promoción de 203 producciones audiovisuales: 91 largometrajes, 77 documentales, 19 tv movies y 16 cortos. En el caso de ETB, algunas de las producciones cinematográficas en las que ha participado han contado con el reconocimientos de público y crítica a nivel de todo el Estado incluso, como es el caso de las películas Ocho apellidos vascos y Handia, la gran triunfadora de los últimos premios Goya.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario