Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 28 de marzo de 2018

Manifiesto Conjunto del Aberri Eguna 2018

Las formaciones abertzales a ambos lados de los Pirineos han anunciado que, para este Aberri Eguna, se llevarán a cabo celebraciones conjuntas en las dos capitales históricas de todos los vascos: Donibane Garazi en Ipar Euskal Herria e Iruñea en Hego Euskal Herria - sumándose a la convocada por Indepedentistak -.

Pues bien, en su página han dado a conocer el manifiesto que será leído en los momentos culminantes de ambos mítines.

Aquí lo tienen:


EH Bildu y EH bai han presentado el manifiesto conjunto para el Aberri Eguna, en una comparecencia celebrada esta mañana en Donostia, y en la que han participado la portavoz del Parlamento de Gasteiz Maddalen Iriarte, el portavoz del Parlamento de Nafarroa Adolfo Araiz y los representantes de EH Bai Txomin Casteigts e Itxaso Cuevas. Iriarte ha señalado que EH Bildu celebrará el Aberri Eguna del domingo en Iruñea, en los actos organizados por Independentistak Sarea.

Manifiesto conjunto:

Una nueva Euskal Herria en el horizonte

Manifiesto para el Aberri Eguna de EH Bildu y EH Bai

Construir una nueva Euskal Herria. Ese es el objetivo con el que trabajan día a día EH Bildu y EH Bai. Una Euskal Herria conformada por ciudadanos y ciudadanas libres, democrática, fundamentada en la igualdad y en la justicia social… Nuestro sueño es construir entre todos y todas la Euskal Herria que quieren vascos y vascas, y trabajamos para ello. Nadie dijo que esta era una tarea fácil, más si cabe si tenemos enfrente a los Estados español y francés, pero es indudable que estos últimos años se han producido grandes avances.

La nueva estructura administrativa de Ipar Euskal Herria ya ha cumplido un año. Se trata de la primera estructura institucional con la que cuentan Lapurdi, Nafarroa Behera y Zuberoa desde la Revolución Francesa (1789). Ipar Euskal Herria ya cuenta con una herramienta para empezar a decidir sobre su día a día y su futuro. En Nafarroa, el gobierno del cambio está haciendo su camino, superando toda serie de dificultades. Y en la CAV, se está desarrollando en el Parlamento de Gasteiz un debate sobre el autogobierno que debería condicionar su futuro. La gran mayoría social y política existente por el derecho a decidir debe ser una oportunidad para la consecución de acuerdos y el inicio de un camino. La deriva antidemocrática y autoritaria que ha tomado el Estado español nos obliga a todos los demócratas de este país a actuar de una manera conjunta para conseguir mayores cotas de soberanía. Construyamos un muro democrático y popular contra el autoritarismo español.

Este país cuenta, por lo tanto, con tres ámbitos administrativos institucionalizados. Tres lehendakaris. Tres ámbitos de decisión. Este país debería ser capaz de aprovechar esta oportunidad para avanzar en su condición de pueblo, respetando siempre los ritmos y especificidades políticas y social de cada ámbito. En ese sentido, el que los tres lehendakaris y/o instituciones iniciasen un trabajo en común sería muy importante para el presente y futuro de este pueblo.

En Euskal Herria estamos en condiciones de mirar al futuro con una sonrisa, a pesar de que las actitudes que mantienen los Estados español y francés no son de gran ayuda. El Estado español se encuentra sumergido en una involución democrática sin precedentes en las últimas décadas. Buena muestra de ello es la actitud que está mostrando los últimos meses, y sobre todo los últimos días, con el pueblo catalán. La profunda actitud antidemocrática y autoritaria de Madrid nos genera preocupación. Hoy es Catalunya, pero mañana puede ser Euskal Herria. Cada paso que da es para ir hacia atrás, y una y otra vez vulnera derechos democráticos conseguidos tras décadas de lucha social y política. Deja claro una y otra vez la imposibilidad de construir un país en el Estado español un país que tenga a la democracia como base fundamental. Y si esto no fuera suficiente, las políticas de austeridad y recortes que han venido desarrollando los diferentes gobiernos de Madrid durante los últimos años han provocado un gran desasosiego social en Hego Euskal Herria. Y qué decir de los obstáculos que se empeña en poner el Estado español a la construcción de la paz y de la convivencia que demanda la sociedad vasca.

En el Estado francés, la llegada de Macron no ha cambiado demasiado las cosas para la ciudadanía de Ipar Euskal Herria, y si ha cambiado, lo ha hecho a peor. Macron ha dado la espalda a la reivindicación de mayores cotas de soberanía realizada por la mayoría del pueblo corso. Junto a ello, en los meses que lleva en la presidencia de la República ha implementado medidas neoliberales (reforma laboral y recortes de empleados públicos) que han generado un gran malestar en la vida política y social de Ipar Euskal Herria, además de un gran merma en su bienestar.

En este contexto social y político, a nadie extraña que la sociedad de Euskal Herria haya mostrado su desosiego y su voluntad de cambio. El 8 de abril se cumple un año desde el ejemplar desarme de ETA impulsado por los agentes políticos y sociales de Ipar Euskal Herria. También es de subrayar la gran manifestación que tuvo lugar en Paris para denunciar las vulneraciones de derechos que sufren las y los presos vascos y solicitar su acercamiento a Euskal Herria. En Hego Euskal Herria, estas últimas semanas hemos asistido a grandes movilizaciones por los derechos de las mujeres y para reclamar pensiones dignas. La sociedad de nuestro país se está movilizando para hacer frente al carácter retrógrado de los Estados español y francés; está mostrando de una manera rotunda y práctica que quiere decidir y auto-organizar su sía a día, sin depender de nadie.

Nuestro país necesita su propio Estado para construir una sociedad basada en la democracia y en unas condiciones de vida dignas. Necesitamos la República Vasca que cuide a sus conciudadanos. Si seguimos sin contar con nuestro Estado propio, si seguimos sin poder decidir aquí como buscar soluciones a nuestros problemas y necesidades, serán los mandatarios españoles y franceses quienes decidan por nosotros y nosotras, y este país es muy consciente que lo que ellos deciden no se adapta a nuestra realidad y que no defienden nuestros intereses. Por todo ello, este Aberri Eguna saldremos a la calle a reivindicar la República Vasca; este Aberri Eguna saldremos a la calle a hacer un llamamiento a dar pasos para la construcción de la nueva Euskal Herria. Porque ese es nuestro sueño, lo que este país necesita y nuestro objetivo.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario