Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 28 de marzo de 2018

Autodeterminación Kanak

Es al mismo tiempo indignante e hilarante el doble rasero que las potencias centrales europeas utilizan con respecto a la descolonización y autodeterminación de los pueblos.

Aplicando a rajatabla eso de "colonia es la parte del estado que está separado por un cuerpo de agua", tanto Inglaterra como los estados español y francés han hecho hasta lo imposible porque las naciones europeas bajo su dominio imperialista no sean caracterizadas como colonias y así evitar que se acojan al programa de descolonización diseñado por la ONU tras ser constituida en la estela de la Segunda Guerra Mundial.

Así, lo que el estado francés no permite en lo que respecta a Alsacia, Corsica, Breizh, Ipar Euskal Herria y Rosselló, si lo permite en Kanaky, mejor conocida como Nueva Caledonia.

Lean ustedes esto que nos presenta Naiz:


El primer ministro francés, Edouard Philippe, ha presentado esta madrugada la pregunta que se formulará a los habitantes de Nueva Caledonia en el referéndum sobre la independencia que tendrá lugar el próximo 4 de noviembre: «¿Quiere que Nueva Caledonia acceda a la plena soberanía y sea independiente?».

«¿Quiere que Nueva Caledonia acceda a la plena soberanía y sea independiente?» es la pregunta que ha propuesto el primer ministro francés, Edouard Philippe, a las fuerzas políticas de la colonia francesa del Pacífico para el referéndum de independencia del próximo 4 de noviembre.

Esta formulación, que será sometida al dictamen del Consejo de Estado, «tiene un sentido político profundo» porque permite a las fuerzas políticas posicionarse, según el dirigente galo.

Los independentistas querían que se hiciera referencia a la «plena soberanía» y no a la independencia, mientras los grupos de derecha favorables a mantener los vínculos con el Hexágono se decantaban por que se planteara la disyuntiva entre «independencia» y «mantenimiento en Francia».

Philippe ha afirmado que en el trabajo para llegar a esa redacción, que estaba enmarcado por los conocidos como los Acuerdos de Numea, ha estado guiado por los principios de «claridad, sinceridad y lealtad».

El primer ministro ha explicado que de aquí a agosto se tendrá que establecer de forma precisa la lista electoral y que el Estado tiene intención de «garantizar la seguridad» en Nueva Caledonia.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario