Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 24 de marzo de 2018

El Euskera de Bart Farrell

Y mientras por la fuerza bruta el estado español y sus colaboracionistas en Hego Euskal Herria intentan acabar con el euskera, alrededor del mundo surgen quienes defienden su pertinencia y su permanencia en el mosaico cultural conformado por la diversidad de identidades de esta nuestra no bien comprendida sociedad humana.

Les invitamos a leer esta nota dada a conocer en e blog Zortzigarrena de Naiz:


El vídeo ‘Euskara, the basque language’ trata de dar a conocer al mundo el euskara, el idioma de los vascos y las vascas. Sin pretender ser experto, filólogo o lingüista, el californiano Bart Farrel entrevista a diferentes personas comprometidas con el desarrollo del idioma, entre ellas bertsolaris, periodistas o productores de la escena musical. Para realizar este pequeño documental, dirigido al público conocedor del inglés, Farrel se acercó el pasado diciembre a la Azoka de Durango y a la final de la decimoséptima edición del Campeonato de Bertsolaris, en el BEC.

Este vídeo forma parte del proyecto Kontatu, compuesto por Joseba Artaraz, Iker Santos y Bart Farrel. A este último lo conocimos el pasado año en otro vídeo en el que relataba el amor que siente hacia su país de acogida: Euskal Herria.

En el vídeo Farrel recuerda como de no saber de la existencia del Pueblo Vasco, ha llegado a amarlo y detalla que lo primero que aprendió es que los y las vascas están muy orgullosos de sus orígenes.

Nacido en California y afincado en Bilbo, Farrel cursó estudios de Teología lo que le llevó a Egipto para conocer de cerca el Islam. Allí se enamoró de una periodista vasca y años después recaló en nuestro país.

Los vídeos que editan los comparten en el canal de YouTube ‘Lo mejor de Bilbao’, donde se pueden encontrar distintos planes, contados en inglés, para realizar en la capital vizcaína y sus alrededores.

.
.

Euskera, the Basque language | The Best of Bilbao

Do you know Euskera, the Basque language? We do. We are in no way claiming to be experts, philologists, or linguists. All we are trying to do is make a point that this ancient language is very much alive and well here in the Basque Country.

To do that we went out to speak to people who are involved in the maintenance and development of the language, just that.

-Approximately 40% of the Basque population know Euskera.
-The Bertsolari is a Basque cultural icon.
-This and many other forms of expression make Euskera a living language.
-The term "Euskaldun" refers to a person who uses Euskera.

A project by Kontatu: Joseba Artaraz, Bart Farrell and Iker Santos






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario