Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 5 de febrero de 2018

Los Goya del 155

Perdón, hemos estado un tanto cuanto distraidos con todo lo que está aconteciendo en Euskal Herria, Palestina y especialmente con el complicado proceso de desconexión catalán.

Así que lamentamos informar que desconocemos si ya se presentó algún tipo de denuncia en firme por parte de actrices españolas con respecto a las prácticas misóginamente sexistas que se han dado a conocer en Hollywood, esas de las que ya tomó provecho político la infumable Oprah Winfrey.

Lo decimos por el cariz que ha tomado la entrega de los Goya - los Oscar españoles - según nos informa esta nota en inSurGente:


Los Goya, del no a la guerra al silencio por los presos

Carlota Camps

Si por alguna cosa se ha caracterizado el mundo de la cultura es por su punto crítico y reivindicador. Así se ha plasmado año tras año en premios y ceremonias como los Goya. En 2003 la gala de los premios de cine español se convirtió en un crítica al Gobierno español y a la guerra de Iraq, en el 2009 criticó la crisis y en el 2012 hizo una defensa encarnizada del juez Garzón después de su inhabilitación. Este año fue una gala feminista y muy critica contra el machismo en el cine, eso sí, ningún recuerdo para los presos políticos, a pesar de ser indudablemente uno de los temas del año.

El Marriott Auditorium Hotel se llenó este domingo por la noche de abanicos de colores rojo, a favor de la igualdad de género, pero no se vio ni un solo lazo amarillo. Aunque estaban nominados, y acabaron siendo premiados, algunos artistas catalanes, el encarcelamiento de Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart tampoco estuvo presente en ninguno de los discursos. Una situación que contrasta con la que se vivió hace justo una semana en los premios Gaudí, que se convirtieron en un recuerdo y una reivindicación para los presos y los exiliados.

En la gala catalana, estuvieron presentes con lazos amarillos y a través de los discursos de algunos de los premiados, pero también a través del discurso de la presidenta de la Academia, Isona Passola, o del presentador de la noche, David Verdaguer. El actor, sin embargo, que fue premiado con el Goya a mejor actor de reparto, no hizo ninguna referencia en su discurso en Madrid. Tampoco la catalana Bruna Cusí ni, evidentemente, la directora cinematográfica Isabel Coixet, conocida por su defensa de la unidad de España.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario