Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 18 de febrero de 2018

El Cine y las Lenguas Minoritarias

Ya se ha dicho antes, si Europa le diera al euskera el valor que se merece como lengua pre-indoeuropea, todos los gobiernos del continente apoyarían y acompañarían cualquier iniciativa en su favor. Desafortunadamente, en ese aspecto también esperan a que sea Madrid quien dicte la ruta a seguir.

Por eso es bueno enterarse por medio de Deia que hay quienes intentan romper ese bloqueo, no solo en favor del euskera sino en favor de todas las lenguas minoritarias.

Les invitamos a leer este artículo al respecto aparecido en Deia:


El consejero de Cultura y Política Lingüística se busca en el European Film Market de la Berlinale más apoyos para el cine vasco

El consejero vasco de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha pedido a la responsable de Industrias Audiovisuales de la Comisión Europea, Lucía Recalde, "un mayor apoyo para el cine hecho en euskera y en otras lenguas minorizadas de Europa", al tiempo que ha demandado "un mayor esfuerzo por apoyar el Zinemaldia donostiarra a través del programa Media.

Zupiria ha visitado este sábado el European Film Market que se organiza con motivo de la Berlinale y ha podido conocer de primera mano las propuestas que el cine vasco ha acercado a esta cita.

Según ha explicado, "dentro de una cita de referencia como es el European Film Market, hemos querido trasladar la necesidad de que Europa tenga una mayor sensibilidad con respecto al cine producido en euskera y en otras lenguas minorizadas europeas".

"No en vano, desde el punto de vista de las ayudas europeas, el cine hecho en euskera es visto como cine español, sin matices", ha destacado, para señalar que, teniendo en cuenta el tamaño de la industria del cine en España y su peso en Europa, "el cine en euskera es claramente perjudicado en comparación con el cine realizado en otras lenguas de países europeos que tienen detrás un Estado".

Junto a la directora de Promoción de la Cultura, Aitziber Atorrasagasti, el consejero ha visitado el espacio de Basque Audiovisual y se ha reunido con varios de los representantes del audiovisual hecho en Euskadi.

Stand del ICEX

A través de la marca Basque Audiovisual y gracias a la colaboración de Zineuskadi y el Instituto Vasco Etxepare, dependientes del Departamento de Cultura y Política Lingüística, con Eiken Cluster, el cine vasco ha contado con un espacio propio dentro del stand del ICEX.

Basque Audiovisual ha acudido con un catálogo de 29 proyectos cinematográficos (14 están en desarrollo, ocho se encuentran en alguna fase de producción y siete han sido finalizados), y numerosos representantes del ámbito cinematográfico vasco se han acercado al European Film Market.

Zupiria se ha reunido con algunos de ellos y ha explicado que responsables de productoras, empresas audiovisuales y festivales venidos desde Euskadi le han trasladado que han tenido la oportunidad de realizar numerosas reuniones con otros festivales, con distribuidoras y con intermediarios, "contactos que pueden dar frutos en el futuro". "Según indican, gracias a la mejora económica, se percibe más movimiento y receptividad de cara a impulsar colaboraciones en beneficio de nuestro cine", ha explicado.

Por otro lado, las Film Commission de Euskadi también han estado representadas en el mercado por primera vez, gracias a la marca Film Basque Country. Esta participación supone la presentación oficial de la plataforma y la oportunidad de encontrar nuevos canales de promoción para atraer rodajes a Euskadi.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario