jueves, 22 de febrero de 2018

Auzolan para el Autogobierno

Así que los habitantes de la CAV podrán aportar su granito de arena a la Ponencia de Autogobierno según nos explica este artículo en Deia:


El Parlamento escuchará a la ciudadanía a través de la plataforma ADI!, y pedirá sus reflexiones a Eusko Ikaskuntza

Míriam Vázquez

El proceso de redacción del nuevo estatus de autogobierno contará con la participación de la sociedad vasca de principio a fin. El Parlamento de Gasteiz pondrá a disposición de los ciudadanos en unas semanas la herramienta ADI!,elforo de internet que permite a los vascos hacer aportaciones en la tramitación de proyectos y proposiciones de ley. Los comentarios no serán vinculantes para los grupos parlamentarios, pero este procedimiento garantiza que la opinión de los ciudadanos llegue hasta su destinatario y tiene la vocación de abrir una vía para que pueda condicionar la actuación política de los partidos, las enmiendas o el sentido de voto. El procedimiento de inscripción es sencillo y basta con aportar el nombre y el correo electrónico;o bien inscribirse a través de la cuenta personal de Facebook o Twitter. El Parlamento pondrá en marcha una campaña informativa para que los vascos sepan que tienen esta posibilidad a su alcance.

En los próximos días, la coordinadora de la ponencia, la jeltzale Jone Berriozabal, redactará un documento de síntesis con las propuestas que han puesto sobre la mesa los partidos sobre el nuevo estatus de autogobierno, sus coincidencias y sus discrepancias. Aunque parezca una labor aséptica, es un trabajo que está resultando complejo y, además, la estructura de los documentos de PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE es muy diferente. No hay plazo límite para culminar el texto. El PP, por su parte, no cree que haya que reformar el Estatuto de Gernika. Cuando esté listo ese documento de síntesis, se abrirá el debate entre la ciudadanía en la plataforma ADI!,que ya se activó para la discusión de iniciativas como la Ley de Adicciones.

Los partidos tendrán que encargar más adelante a un grupo de expertos la redacción de un articulado, que después se someterá a un proceso de enmiendas y negociación en el Parlamento Vasco. A continuación, el texto deberá tramitarse en el Congreso de los Diputados y, al final del proceso, volverá a someterse al examen de los vascos con el referéndum vinculante propio de toda reforma estatutaria y previsto en la ley.PNV y EH Bildu proponen añadir otro proceso de contraste: una consulta habilitante antes de llevar el estatus al Congreso.

Dentro del proceso de participación de la ciudadanía, también se pedirá a Eusko Ikaskuntza que formule sus aportaciones. Este punto aún está sin cerrar. La centenaria sociedad de estudios vascos ha sonado estos meses como candidata a refundir las propuestas de los partidos en un articulado, pero no es eso lo que acordaron ayer los grupos. Ese punto no se ha abordado todavía. Ahora se trata de que Eusko Ikaskuntza participe en el debate a través de los grupos de trabajo sectoriales que ha puesto en marcha con motivo de su centenario. La entidad tiene abiertos varios procesos de participación social sobre el euskera, la estructura política vasca y el modelo socioeconómico, entre otros asuntos. Su aportación, en cualquier caso, va a requerir probablemente la firma de un convenio con el Parlamento. Todos los grupos, por unanimidad, apostaron por su participación en la reunión celebrada ayer en la Ponencia de Autogobierno, que solo abordó la metodología de trabajo y fue muy breve.

El debate

El documento de síntesis que prepara Berriozabal también se enviará a los expertos que han comparecido en la ponencia para ofrecer su visión, y podrán enviar nuevas aportaciones si lo desean. El procedimiento de escucha ciudadana en ADI!se activará después, con el documento de síntesis ya cerrado. El proceso de contraste con la ciudadanía se abrirá en un debate de gran trascendencia política como el nuevo estatus, donde los partidos aspiran a instaurar una nueva relación con el Estado español que garantice el respeto al autogobierno vasco.

Los cuatro partidos que apuestan por reformar el Estatuto están de acuerdo en que no pueden producirse más invasiones de competencias por parte del Estado. Sin embargo, en el caso de los socialistas, creen que no se puede instaurar una relación en pie de igualdad con el Estado sin pasar antes por una reforma de la Constitución española. El PNV reivindica los derechos históricos, que facultan a Euskadi a actualizar su autogobierno y que están reconocidos en la propia Constitución, de ahí que no vean necesaria esa reforma constitucional. En cualquier caso, apuesta por el pacto con el Estado.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario