Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 25 de febrero de 2018

Vuela Ekai

Le damos seguimiento al caso del adolescente vasco Ekai Lersundi con este reportaje dado a conocer por Ara Info:


El mismo día que se presentaba en el Congreso un proyecto de Ley Integral Trans, una docena de ciudades han celebrado concentraciones en memoria de Ekai, entre ellas Zaragoza, convocadas por Chrysallis. Han reivindicado que "se dicten y actualicen leyes que tengan en cuenta las realidades de una infancia y juventud trans* que crece con fuerza, con el convencimiento de que el mundo también les pertenece".

Iker González Izagirre

Cientos de personas se han concentrado este viernes, convocadas por la Asociación Chrysallis bajo el lema “#VuelaEkai”, en Zaragoza, Barcelona, Madrid, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria, Cáceres, Burgos, Sevilla, Palma y Vigo para recordar a Ekai Lersundi, el joven transexual que se quitó la vida en Ondarroa la semana pasada.

En la capital aragonesa, unas 200 personas se han reunido desde las 18.00 horas en la plaza de España, respondiendo así a la convocatoria de Chrysallis junto a Colectivo Towanda, Somos LGTB+, Somos Familia y SDSIG Unizar. Movilizaciones que, junto a las realizadas en estos días en Euskal Herria, han servido también para hacer un alegato claro contra la transfobia.

En una nota de prensa, las familias de la Asociación Chrysallis, a la que pertenecía Ekai en su delegación de Euskal Herria, afirmaban sentir “la necesidad de expresar su dolor de forma pública, de sacarlo a las calles y plazas para que esté presente, para que se visibilice. A lo largo de la historia reciente, las muertes trans* han sido ocultadas de la misma forma que lo han sido las vidas trans*”.

Estas familias no van a permitir que esto siga sucediendo, “las vidas de las personas trans* son importantes y sus muertes duelen. El sufrimiento que produce una administración que las ignora, dificultando sus vidas, es fuente de indignación”, han denunciado.

Este movimiento de familias, iniciado en 2013, ha trabajado para que “se dicten y actualicen leyes, se regulen servicios y se tenga en cuenta las realidades de una infancia y juventud trans* que crece con fuerza, con el convencimiento de que el mundo también les pertenece”.

“El dolor de la perdida, refuerza la convicción de que un mundo diferente es necesario, que los cambios no son aplazables, que no están dispuestas a dejar más vidas por el camino, que juntas pueden. Chrysallis es una gran familia donde se comparten penas y alegrías, se celebran los avances y se llora por quienes ya no están. Hoy las lágrimas llevan impresas el nombre de Ekai”, han subrayado.

La concentración de Zaragoza ha comenzado con un minuto de silencio roto solo por un largo y emotivo aplauso. Posteriormente jóvenes de Chrysallis han leído el manifiesto y han entonado, junto al sonido de una guitarra, el “Hallelujah” del cantante canadiense Leonard Cohen.

Tras esto, se ha leído un poema dedicado a Ekai: “Compañero, sí compañero, aunque no nos conociéramos compañero. Compañero de solidaridad allanando el camino para los que vendrán después. Compañero de batallas por la visibilidad. Compañero de guerras internas por demostrar día a día quien eras de verdad. Compañero de alegría cuando tus compañeros te trataban con el respeto que siempre mereciste. Compañero de vivencias marcadas por reafirmarnos contra un sistema que nunca nos lo ha puesto fácil. Compañero de triunfos al recibir el apoyo de todos los que se quedaron a tu lado para animarte a luchar. Compañero de ilusión por seguir después de cada trámite y compañero de desilusión al saber que cada trámite era más duro que el anterior. Compañero de injusticias vividas, de largas esperas. Antes de ti se fueron otros luchadores, todos vosotros tenéis en común la valentía por intentar cambiar la sociedad. Y los que nos quedamos no vamos a dar la lucha por perdida, continuaremos. Por los que seguimos y por los que ya no estáis. Pero siempre estaréis con nosotros, en nuestros corazones”.

Una de las madres de Chrysallis ha dado por finalizada la concentración de Zaragoza con un deseo: “Espero que la próxima vez que nos reunamos sea para celebrar”.

Precisamente este viernes, el grupo de Unidos Podemos presentaba un proyecto de Ley Integral Trans en el Congreso de Madrid para sustituir a la caduca de 2007. Un proyecto de ley que, como señalaba El Salto Diario, ha sido construido y avalado por más de 60 organizaciones LGTBIQ+, asociaciones de familias de menores trans, sindicatos, colectivos feministas y asociaciones pro derechos humanos.

En este sentido, en declaraciones a AraInfo, una de las madres de Chrysallis reconocía que “ha sido una tarea muy larga y podía haber sido todo más fluido” pero que “todas, todos y todes esperamos que esta ley salga adelante y vamos a apoyarla”.

Otra de las madres presentes en la concentración de Zaragoza destacaba la “necesidad” de que salga adelante la Ley Integral Trans: “Esta ley no es un lujo es una necesidad”. “De hecho -añadía- si la ley hubiera estado ya aprobada, Ekai hubiera tenido unas opciones que no ha tenido”.

Esta madre afirmaba que unos de los mayores problemas a los que se enfrentan es que “según donde vives, o incluso según qué juez te toque en el registro, tienes menos o más trabas” administrativas. “Estamos viendo que a algunas familias les cuesta muy poco conseguir los cambios de documentos porque se encuentran con buenas personas, y sin embargo otras familias pasan un verdadero calvario, como en el caso de Ekai”, incidía.

También manifestaba las dificultades con las que se tropezaban en el entorno escolar. “Algunas veces los centros son muy favorecedores pero otras en cambio se niegan a llamar a les niñes por el nombre que sienten y eso, a la hora de la verdad, es acumularles más estrés, más dolor y más dificultad a la que ya de por sí supone, con una edad temprana, hacer un tránsito social”.

En declaraciones a varios medios, Elaxar Lersundi, padre de Ekai, expresaba que seguirán luchando “por lo que él quería, por despatologizar la transexualidad” y deseaba que su hijo “sea el último samurái que caiga en esta lucha”.






°

1 comentario:

  1. Cuántas chicos y chicas como Ekai sufriendo y qué silencio y falta de respuesta en las instituciones.

    ResponderBorrar