Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 18 de febrero de 2018

“La otra Transición / Beste Trantsizioa”

La gran farsa de la transición con respecto a la farsa aún mayor de la llegada de la democracia a territorio españistaní, será analizada en Iruñea la semana entrantes, según nos informa la página Pamplona Actual:


La próxima semana comienzan las jornadas “La otra Transición”, un ciclo de mesas redondas en torno a otros discursos alternativos sobre la Transición, que ha organizado la iniciativa ciudadana Sanfermines 78 gogoan! en el marco de las actividades por el 40 aniversario de los sucesos de sanfermines 78.

Se trata de tres sesiones de diálogo y debate desde tres puntos de vista diferenciados: la primera en torno a la Transición en distintas nacionalidades (Galicia, Andalucía y Cataluña), la segunda sobre la Transición en Euskal Herria –que se desarrollará en euskera– y una tercera enmarcada en el contexto navarro y los sanfermines de 1978.

Las tres sesiones se celebrarán en Condestable durante los días 20, 21 y 22 de febrero a las 19:00 horas.Todas las personas participantes en este ciclo han sido invitadas por reunir una doble condición. La primera es la de haber vivido la Transición en primera persona como miembros activos de distintas alternativas políticas o sociales. La segunda, la de haber mantenido desde entonces hasta hoy, durante estos cuarenta años, una actividad igualmente comprometida con los valores que en su día defendieron.

A continuación se detalla el programa de las jornadas y una reseña de las personas invitadas a cada mesa redonda:

Martes 20 de febrero: “La Transición en las nacionalidades”

La imagen que se nos ha dado de la Transición ha sido la de un proceso centralista y elitista asentado en acuerdos y pactos realizados en Madrid. Pero existieron también otras “transiciones”, otros pueblos, otras luchas políticas, sociales y nacionales –como en Galiza, Catalunya y Andalucía- que no nos han contado.

Ponentes:

Xoxe Manuel Beiras Torrado (Santiago de Compostela, 1936). Economista y profesor en la Universidad de Santiago. Dirigente histórico del nacionalismo gallego. Participó en la creación del BNG (Bloque Nacionalista Gallego) siendo portavoz y diputado de este grupo. Actualmente es portavoz nacional de Anova-Irmandade Nacionalista.

Juan Manuel Sánchez Gordillo (Marinaleda, Sevilla, 1952). Sindicalista y político andaluz. Impulsó el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Alcalde de Marinaleda desde 1979 y miembro de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT). Diputado en el Parlamento andaluz por IU durante doce años. Procesado y condenado por participar en distintas movilizaciones sociales.

Gabriela Serra Frediani (Mataró, Barcelona, 1951). Maestra y activista social. Diputada por la CUP entre 2015 y 2017. Militó en el Movimiento Comunista de Catalunya (MCC) y fue presidenta de la Federación Catalana de ONGs. Actualmente pertenece a la ONG Interpobles, Fundació per la Pau, Centro Delás de Estudios por la Paz y Asamblea Nacional Catalana.

Miércoles 21 de febrero: “Erreformari ez, Trantsizioa Euskal Herrian” (en euskera)

Euskal Herria fue el principal escollo con el que tropezó la Transición. El rechazo que ésta tuvo en nuestro pueblo, tanto a nivel social como político y electoral, fue substancial. Parejo a ello, la represión generalizada contra el movimiento sindical, social y político contestatario a la Reforma.

Ponentes:

Patxi Zabaleta Zabaleta (Leitza, Nafarroa, 1947). Estudio Derecho y Filosofía. Participó en la creación de Herri Batasuna y fue concejal de Iruñea y parlamentario foral por este grupo. Posteriormente fue impulsor y dirigente de Aralar. Desde ahí participó en la creación de Nafarroa Bai y EH Bildu. Destacado euskaltzale y miembro de Euskaltzaindia.

José Vicente “Petxo” Idoiaga Arrospide (Gernika, Bizkaia, 1948). Comenzó a militar en ETA con 17 años, donde llegó a formar parte de la dirección en 1969. Su trayectoria política siguió en ETA Sexta y la Liga Komunista Iraultzailea (LKI). Profesor de la UPV-EHU desde hace treinta años. Autor de decenas de libros y artículos sobre el conflicto vasco, es miembro del Consejo de Redacción de la revista «Viento Sur».

Laura Mintegi Lakarra (Lizarra-Estella, Nafarroa, 1955). Escritora (autora de seis novelas y un libro de narraciones cortas) y profesora de la UPV-EHU desde 1981. Fue miembro del Parlamento Vasco durante dos años, después de ser candidata a lehendakari en 2012. Refundadora del Euskal PEN y miembro de su dirección desde 2004. Colaboradora habitual en prensa.

Jueves 22 de febrero: “La Transición y sanfermines 78”

“Lo nuestro son errores; lo de ellos, crímenes”, afirmó el ministro Martín Villa en relación a los Sanfermines 78. ¿De verdad fue un error? ¿Tuvo alguna relación aquello con hechos similares ocurridos por aquel entonces: Montejurra, 1º de Mayo, semana pro-amnistía…? En aquella Nafarroa se debatía entonces su futuro institucional.
Ponentes:

Emilio Majuelo Gil (Tudela, Nafarroa, 1953). Licenciado en Historia y profesor en la UPNA. Autor de varios libros y numerosos trabajos sobre la historia social, sindical y política en Nafarroa. En la actualidad dirige el proyecto “Fondo Documental de la Memoria Histórica de la represión en Nafarroa durante la guerra civil y el franquismo”.

Josu Chueca Intxusta (Lerin, Nafarroa, 1956). Doctor en Geografía e Historia, profesor de Historia Contemporánea en la EHU-UPV y colaborador habitual en seminarios y cursos de verano. Autor de diversos libros y publicaciones sobre la historia del nacionalismo vasco, la guerra civil, la Transición y la memoria histórica.

Begoña Zabala González (Santiago de Chile, 1950). Licenciada en Derecho, ejerció de abogada laboralista y penalista en el franquismo. Fue una de las fundadoras de la Asamblea de Mujeres de Bizkaia, de la Coordinadora Feminista de Nafarroa y del grupo Emakume Internazionalistak, en el que milita actualmente. Autora del libro “Movimiento de mujeres, mujeres en movimiento”, sobre la historia del movimiento feminista en Euskal Herria.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario