Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 14 de febrero de 2018

Entrevista a Aura Chávez Ixcaquic

Desde Cubainformación nos comparten esta nota y video-entrevista acerca de la actual situación en Guatemala (sí, ahí de donde viene la "polítologa" Gloria Álvarez):


Cubainformación TV entrevista a Aura Lolita Chávez Ixcaquic, lideresa del Consejo de Pueblos K’iche’s por la Defensa de la Vida, Madre Naturaleza, Tierra y Territorio, de Guatemala. Víctima de atentados contra su vida por su defensa de los derechos de las comunidades indígenas frente a ciertos proyectos de empresas transnacionales, en junio llegó a Europa como refugiada.

Le preguntamos ¿por qué en un país –Guatemala- que nos dicen es una democracia, dirigentes indígenas tienen que buscar refugio? Su respuesta es clara: Guatemala es una falsa democracia, un estado entreguista a los intereses transnacionales mezquinos, especialmente de EEUU, pero también de Europa.

Un país donde el 70 % de las tierras está en manos de un 2 % de la población, la oligarquía criolla, sea tradicional o emergente.

En los medios de comunicación europeos no hacen más que hablar de Venezuela o Cuba, sobre sus problemas, reales o inventados, y rara vez dicen algo sobre Guatemala. Lolita nos explica por qué: los medios son un "arma de ataque contra ciertos estados que han determinado ser democracias, experiencias autónomas de desarrollo y que tienen vínculos reales con los pueblos revolucionarios". Mientras, a EEUU y a Europa -y a sus medios de comunicación- "no les conviene que se sepa la verdad de Guatemala, que es un territorio en disputa, absolutamente militarizado", precisamente para la defensa de los intereses las empresas transnacionales.

En Guatemala se construye "un falso desarrollo" y un falso bienestar. Mientras, en las comunidades indígenas existe un 80 % de pobreza, y mueren muchos niños y niñas por desnutrición sin que nadie se acuerde de ellos.

Los Acuerdos de Paz de Guatemala -el acuerdo final y definitivo se firmó el 29 de diciembre de 1996- fueron, para Aura Lolita Chávez Ixcaquic, "falsos", y básicamente fueron aprovechados para la introducción de leyes que permitieron la entrada de las transnacionales, que se adueñaron del territorio y los recursos del país.

.
.

'Los medios esconden los intereses de Europa en Guatemala, y atacan a países como Cuba y Venezuela'






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario