Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 12 de diciembre de 2017

La UE Reta a Trump sobre Al Quds

Pareciera ser que en Europa aún hay quienes se resisten a la idea de que su continente se convierta en albacea incondicional de la barbarie imperialista estadounidense, tras la decisión u-ni-la-te-ral por parte de la oligarquía estadounidense de designar a Al Quds como capital de su engendro israelí.

Les presentamos este esperanzador panorama por conducto de La Jornada:


Heridos en Gaza y Cisjordania en el quinto día de protestas

Miles de personas protestaron por quinto día consecutivo en Medio Oriente, en repudio a la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, mientras la Unión Europea (UE) afirmó que los países del bloque no moverán sus embajadas a la ciudad sagrada.

"Sé que el primer ministro (israelí, Benjamin) Netanyahu mencionó en un par de ocasiones que espera que otros sigan la decisión del presidente (Donald) Trump de trasladar la embajada a Jerusalén, pero puede mantener sus expectativas para otros, porque ese movimiento no llegará de los países miembros de la Unión Europea", sostuvo Federica Mogherini, responsable de la diplomacia del bloque, al término de una reunión de los cancilleres de la UE con Netanyahu en Bruselas.

Mogherini dejó claro que, desde el punto de vista de la UE, el reconocimiento unilateral de Jerusalén como capital de Israel que hizo Estados Unidos supone más bien una amenaza en vez de una oportunidad para la paz. La perspectiva de que puedan iniciarse nuevas negociaciones parece estar "muy lejos", advirtió.

La jefa de la diplomacia europea destacó que una solución al conflicto israelí-palestino sólo es posible mediante negociaciones directas y que el objetivo debe ser la creación de un Estado palestino al lado de Israel, con Jerusalén como capital de los dos estados. Lo peor que puede pasar ahora en Jerusalén y en la región es una nueva escalada de violencia, señaló.

En ese contexto, tres palestinos resultaron heridos este lunes en nuevos enfrentamientos con soldados israelíes en la franja de Gaza. En Cisjordania también se reportaron lesionados en protestas cerca de Ramalá y Hebrón; milicianos palestinos volvieron a lanzar cohetes hacia el sur de Israel, que respondió a los ataques.

En Beirut, miles de seguidores del movimiento chiíta libanés Hezbolá participaron en una manifestación. También hubo protestas en Yakarta, Indonesia, y en El Cairo, Egipto.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario