Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 29 de diciembre de 2017

"Atasco Administrativo" en París

En Gara se ha publicado este reportaje en el que se lleva a cabo un recuento de las noticias más relevantes en lo que respecta a los presos políticos vascos y el denodado esfuerzo por parte de la sociedad vasca para terminar con la política de excepción penitenciaria conocida como dispersión, principalmente los avances al respecto que se presentan en el ámbito del estado francés.

Aquí la información:


La tercera reunión celebrada en el Ministerio de Justicia no dio los resultados apetecidos por la delegación vasca, aunque uno de sus integrantes, el diputado Vincent Bru, atribuye a un «atasco administrativo», y no a un bloqueo político, tal retraso y anuncia cambios a principios de año.

Maite Ubiria Beaumont

La delegación vasca que acudió, este miércoles, a un tercera y, a priori, decisiva reunión en la sede del Ministerio francés de Justicia no ocultaba ayer su decepción por el escenario de impasse marcado por ese encuentro.

Tras la manifestación del 9 de diciembre en París, distintos portavoces de la delegación vasca remarcaron que «no tenían razones para pensar» que no fuera posible sellar avances antes de final de año, lo que situó todos los focos en el encuentro fijado para el 27 de diciembre.

Esa reunión, que comenzó pasadas las 15.00 y se prolongó durante algo más de una hora, tuvo como interlocutores, por la parte vasca, al presidente de la Mancomunidad, Jean-René Etchegaray; al presidente de honor de la Liga francesa de Derechos Humanos, Michel Tubiana; a la presidenta de Bake Bidea, Anaiz Funosas: y al diputado de La République en Marche (LREM) Vincent Bru. Se les sumó en esta ocasión el juez y expresidente del Tribunal de Apelación de Versailles Serge Portelli.

En nombre de la ministra de Justicia, Nicole Belloubet, participó en la reunión la subdirectora de gabinete, Hélène Davo, en cuyo currículum figura el haber ejercido de jueza de enlace entre París y Madrid. Conocedora de primera mano de la denominada «lucha antterrorista», Davo ya tomó parte en los dos anteriores encuentros mantenidos por la delegación vasca que mantiene abierto un espacio de trabajo en París para tratar de devolver la política penitenciaria francesa al espacio del derecho ordinario. A este fin, la delegación reclama la excarcelación de los enfermos, la facilitación del acceso a la libertad condicional a los que han cumplido largas condenas y el acercamiento de los 62 vascos recluidos en el Estado francés a cárceles cercanas a Euskal Herria.

DPS y acercamiento

De acuerdo al comunicado emitido por Bake Bidea respecto a esa reunión en París, en la misma la parte ministerial habría expresado su voluntad de levantar el régimen de vigilancia especial a más presos vascos. Ese estatus, conocido como DPS, ya les fue retirado en noviembre a siete de la treintena aproximada de presos que tiene atribuida esa clasificación.

Siempre según la nota, el Ministerio de Justicia no mantendría una posición de partida contraria al acercamiento de los presos a cárceles como Mont-de-Marsan –prisión a la que desde 2014 han venido pidiendo su traslado, mediante demandas individuales, los miembros de EPPK– o Lannemezan.

La pregunta es, si como asegura Vincent Bru, diputado de la mayoría gubernamental, no existe un bloqueo político, ¿qué impidió que se concretaran avances en la reunión? El exalcalde de Kanbo habló ayer en Mediabask de «un atasco administrativo», que atribuyó al Ministerio de Justicia y a la Administración Penitenciaria.

Pese a compartir «la decepción» expresada en el comunicado por la delegación de la que él mismo es integrante, Bru confirmaba la celebración de un nuevo encuentro en París, a principios de año, en el que asegura que «se pondrán sobre la mesa elementos concretos que nos permitirán avanzar, porque estamos en el buen camino».

La madre y la tía de la presa Marta Igarriz, en el hospital tras un grave accidente al volver de Castelló

Familiares de la presa hernaniarra Marta Igarriz sufrieron un grave accidente el miércoles cuando regresaban de una visita en Castelló, que ha causado a la madre y la tía de la represaliada heridas de consideración. Se trata del noveno siniestro provocado por la política de alejamiento y dispersión aplicada contra los presos vascos.

El siniestro se produjo en el viaje de vuelta de la cárcel de Castelló I, a 550 kilómetros de Euskal Herria, donde permanece Igarriz. Ocurrió entre las salidas de Leitza y Berastegi cuando circulaban en dirección a Hernani por la autovía A-15.

Hacia las 16.30, cuando el vehículo en el que viajaban una hermana, la madre y una tía de Marta Igarriz salía del segundo túnel de Leitza, la calzada se había cubierto de nieve y el vehículo perdió adherencia, para colisionar finalmente con otro vehículo que se encontraba estacionado en el arcén, a consecuencia de un accidente que había tenido lugar anteriormente.

Como consecuencia de estos choques, la autovía A-15, en término municipal de Elduain y en sentido hacia Donostia, se mantuvo cerrada hasta minutos antes de las seis de la tarde. Fue reabierta tras ser retirados de la vía los seis vehículos que se habían visto implicados. En total resultaron heridas seis personas, de las que cuatro fueron trasladadas al Hospital Donostia y las dos familiares de Igarriz a la Policlínica de Gipuzkoa. El corte de la vía motivó retenciones y que el tráfico fuera desviado por la salida de Berastegi de la A-15.

Según informó Etxerat, tras el accidente la hermana de Maite Igarriz pudo salir por su propio pie del vehículo, siendo posteriormente trasladada al Hospital Gipuzkoa, donde recibió el alta. También la tía de la presa vasca pudo abandonar el coche por su propio pie, pero no así la madre, que tuvo que ser sacada del interior. Ambas fueron trasladadas a la Policlínica y continúan en observación.

Acaban de cumplirse diez años de la muerte de Nati Junco, última víctima mortal de la dispersión. Etxerat denunció que «cientos de ciudadanas y ciudadanos vascos, familiares y amigos de presas y presos vascos se ven forzados cada semana al riesgo de largos desplazamientos, para poder ejercer su derecho a las visitas, desplazamientos obligados que han costado 16 vidas y cientos de personas heridas».

Anunció, asimismo, una comparecencia hoy para informar de este nuevo siniestro grave y mostrar su solidaridad a las personas afectadas. Y llama a la ciudadanía a sumarse y arropar a los familiares para denunciar esta nueva vulneración de sus derechos.

En libertad Txema Matanzas, penúltimo preso del 18/98

El preso político Txema Matanzas abandonó ayer la prisión de Puerto III (Cádiz), tras más de 10 años preso. Natural de Santurtzi y residente en Gasteiz hasta su detención, fue encarcelado en noviembre de 2007 para cumplir condena por el macrosumario 18/98, en la pieza de Ekin. Matanzas es el penúltimo preso de este macroproceso en abandonar la prisión. Fue recibido anoche en Gamarra.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario