Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 22 de diciembre de 2017

El Parlamento Europeo Ante el 21-D

Se han mostrado extremadamente cautelosos, las declaraciones muy medidas cuando no abiertamente conservadoras. Y es que no es lo mismo provocar la escisión de países en el este de Europa tras la larga Guerra Fría en contra del bloque soviético y sus satélites que ver como se desgaja a pedazos - balcaniza dirían unos - uno de sus estados más incómodos, pariah hasta 1955 y convidado de piedra hasta 1978.

Pero hay entre ellos quienes pertenenecen a formaciones políticas afines a los deseos independentistas de la mayoría del pueblo catalán - mayoría que supera aquella insolente exigencia de Javier Solana a  los montenegrinos - y que acudieron como observadores de los comicios impuestos por Madrid con la Espada de Damocles del 155.

Les compartimos pues este artículo publicado por Naiz:


Representantes del grupo de europarlamentarios que conforma la plataforma por el diálogo Unión Europea - Catalunya han valorado esta mañana los resultados de las elecciones catalanas de ayer. Creen que la Unión Europea debería «aceptar y respetar» los resultados y debería exigir al Estado español que haga lo propio. La Alianza Libre Europea cree, por su parte, que «la victoria de ayer del independentismo es una victoria para Europa».

Ion Telleria

Martina Anderson (Sinn Fein) y Mark Demesmaeker (N-VA), portavoces de la plataforma de eurodiputados por el diálogo Unión Europea-Catalunya, han querido valorar los resultados electorales catalanes de ayer antes de abandonar Barcelona. Apelan ambos tanto a la Unión Europea como al Estado español a «respetar el resultado de las elecciones».

Anderson ha puesto en valor que «pese a la situación de excepcionalidad instalada en Catalunya», ha recordado a quienes permanecen en prisión o el exilio, «el resultado es que la mayoría independentista ha ganado las elecciones». La irlandesa cree que esto debería llevar a la Unión Europea a «aceptar y respetar la elección catalana» y que esta debería interpelar al Gobierno español para que haga lo propio. «Es tiempo de diálogo, es tiempo para la política, deben sentarse en la mesa e iniciar un proceso de diálogo», ha insistido. La europarlamentaria del Sinn Fein ha añadido que «deben acabar las medidas represivas» y que la Unión Europea debe «jugar su rol» para que esto sea así.

En la misma línea se ha manifestado el flamenco Demesmaeker que afirma que está en juego si «la Unión Europea tolera este tipo de actitudes autoritarias», en referencia a la represión española. El eurodiputado ha subrayado que «siempre se dice que deben respetarse los derechos y los valores sobre los que se asienta la UE» a lo que ha añadido que «por ahora España sigue siendo un estado miembro de la UE, por lo tanto debe regirse por esos mismo principios fundacionales».

«Una victoria para Europa»

Junto a ellos se encontraba también el presidente de la Alianza Libre Europea, el corso François Alfonsi. Ha trasladado la felicitación al independentismo de Gilles Simeoni, líder corso que en breve será investido presidente de la nueva institución, y ha afirmado que la mayoría independentista supone «una victoria para Europa».

Alfonsi ha destacado que se inicia ahora una nueva fase que también ha situado en clave europea: «todos los estados europeos que están marcados por el antiguo concepto de estado nación, el jacobinismo en Francia y el franquismo en España; todos estos van contra Europa y el avance de la Unión Europea»; según Alfonsi, «hoy Europa es de los ciudadanos, no de los estados».

Preguntados todos sobre posibles pasos futuros, Martina Anderson ha anunciado que redoblarán las dinámicas de apoyo y ha acabado diciendo que «en 2018 tendrán noticias nuestras».



Que diferencia con lo que el mexicano Gerardo Fernánez Noroña balbuceó en su video subido a redes tras el cierre de la jornada electoral, diciendo que las cosas estaban igual que antes y que los catalanes no tienen opción a la independencia pues no hay una potencia extranjera a la que le interese, como en el caso de Texas y México. Tal cual, tan campante.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario