Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 21 de diciembre de 2017

Catalunya Refrenda el 1-O

A diferencia de la jornada vivida el domingo 1° de octubre, esta vez lo más retrógrada de la caverna española salió a votar en favor de la perpetuación del control colonialista por parte de la vetusta metrópoli sobre Catalunya. No quisieron dejar lugar a dudas y llenaron las urnas de votos a favor de la falange anaranjada.

Pero no fue suficiente, el pueblo catalán, una vez más, demostró que no va a renunciar a su apuesta por la autedeteminación.

Por medio de TeleSur les ofrecemos un primer panorama general tras la elección impuesta por Madrid:


El bloque independentista conformado por ERC, JuntsxCat y CUP podría retener la mayoría absoluta de la Cámara catalana fijada en 68 escaños.

Ciudadanos (C's) ganaría las elecciones catalanas con una horquilla de 34-37 escaños, seguida muy de cerca de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), con 34-36 diputados, según resultados a boca de urna de varios medios locales.

Junts per Catalunya (JuntsxCat) podrían alcanzar entre 28-29 y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) con 5-6.

La encuesta a cierre de urna  otorga a los tres partidos un total de entre 67 y 71 escaños, por lo que sólo perderían la mayoría de la Cámara en el umbral más bajo.

La encuesta al cierre de las urnas, a las 20:00 (hora local), fue publicada por un sondeo realizado por la empresa GAD3 a partir de 3.200 entrevistas telefónicas hechas durante toda la campaña electoral y hasta las 19H00 (hora local) de este  jueves.



En este sentido, la primera fuerza independentista del hemiciclo pasaría a ser la ERC de Oriol Junqueras, que aglutinaría un 22,5 por ciento de los votos para un total de 34-36 escaños.



Cerca de los republicanos se quedaría JxCat, con entre 28 y 29 escaños gracias y un 19 por ciento de los votos. De este modo, la formación del president destituido Carles Puigdemont quedaría por detrás de ERC.

Estos resultados a boca de urnas se darían en contexto de participación récord, que alcanzaría el 84 por ciento del electorado catalán.

Podría romper récord en participación

Los catalanes acudieron masivamente a votar este jueves para decidir si dan oxígeno a un movimiento separatista cercado por la justicia desde la proclamación de independencia de fines de octubre, que sumió a España en su peor crisis política en 40 años.

La jornada transcurrió sin incidentes graves y con unos datos de participación que, por el momento, apuntan a ser históricos debido a la gran afluencia de votantes que han acudido a las urnas este jueves.

Según los últimos datos de participación, revelados a las 18H00 (hora local), un 68,33 por ciento del censo acudió a votar, lo que supone algo más de un 5 por ciento de aumento con respecto al 63,12 por ciento registrado a esta hora en los comicios de 2015.

Para estas elecciones estuvieron disponibles 2.680 colegios electorales abiertos, 22 menos que en las pasadas elecciones autonómicas de 2015 y 8.247 las mesas disponibles, una cifra que en este caso es mayor que en los comicios al Parlament de Cataluña de 2015, cuando hubo 8.177.



En contexto

El  pasado 27 de octubre de este año el Parlamento declaró  la independencia de Cataluña, tras obtener un total de 70 votos a favor por parte de los miembros del organismo.

Tras el anuncio de la independencia de la región, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió aplicar el 155 a fin de quitarle la soberanía a Cataluña, disolver el Parlamento y convocar a elecciones.

Por ello, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aclaró que se respeta "el mandato del pueblo de Cataluña de ser independiente"; sin embargo, solicitó la suspensión de la declaración de independencia para emprender un diálogo y así llegar a una solución acordada.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario