Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 29 de diciembre de 2017

Ante el Linchamiento de Rodrigo Lanza

Nos unimos a la campaña en defensa del antifa Rodrigo Lanza reproduciendo este comunicado por parte de la Plataforma Antifascista de Zaragonza que ha sido dado a conocer en la página de Anticapitalistas Aragón:


El linchamiento mediático y social sufrido por Rodrigo Lanza, su familia, su entorno, y exportado a colectivos y organizaciones de la izquierda aragonesa, hacen necesario emitir este comunicado.

Plataforma Antifascista de Zaragoza

Ante el injusto ataque mediático y social al antifascismo.

La Plataforma Antifascista de Zaragoza, en primer lugar, queremos mostrar nuestro dolor y consternación por lo sucedido. Desde un primer momento, tocaba dejar que las actuaciones policiales y judiciales aclarasen los hechos. Pero el linchamiento mediático y social sufrido por Rodrigo Lanza, su familia, su entorno, y exportado a colectivos y organizaciones de la izquierda aragonesa, hacen necesario emitir este comunicado.

Tras las declaraciones de varios de los testigos y las actuaciones de la policía, así como por las informaciones escritas en varios comunicados, desde la Plataforma Antifascista de Zaragoza no tenemos ninguna duda de que la actuación de Rodrigo Lanza respondió a un ataque por parte de Víctor Laínez. Rodrigo Lanza no buscó la confrontación, abandonaba el local para evitarla y fue atacado.

La jueza ha enviado a prisión sin fianza a Rodrigo Lanza, el cual permanece en aislamiento. El auto habla de asesinato, pero en ningún caso habla de crimen de odio, penado en el 510 del código penal, cosa que sí han hecho algunos medios de comunicación.

Y es que, para la Plataforma Antifascista de Zaragoza, han sido los medios de comunicación los verdaderos culpables y responsables del ataque mediático y social que está sufriendo la izquierda desde que se produjeron los sucesos. La primera noticia, publicada en el Heraldo de Aragón, aseguraba claramente que la víctima había sido atacada por llevar tirantes con la bandera española. Aseguraba que eran dos los jóvenes que le habían golpeado. Que le atacaron con una barra de hierro. Que fue Víctor Laínez quien se estaba marchando para evitar el conflicto y que entonces fue atacado. Y que si eran pertenecientes a un grupo antisistema serían autores de un delito de odio. Toda la noticia es una total mentira de lo que realmente pasó.

Las primeras informaciones se dieron en redes sociales el lunes 11 de diciembre, concretamente por amigos de Víctor Laínez, como el conocido y violento neonazi apodado “El Guti”, que ni siquiera estaba presente en el momento de los hechos. A partir de ahí, Heraldo de Aragón publica el 12 de diciembre una noticia no contrastada que desencadenó una oleada de noticias e investigaciones por parte de multitud de medios de comunicación. En ellas, se insistió en relacionar a Rodrigo Lanza con políticos, organizaciones y colectivos. Trataron de crear una imagen socialmente rechazable a los ojos de la ciudadanía, además de cargar contra el movimiento antifascista de forma totalmente gratuita. Asimismo, antes de conocer el testimonio de Rodrigo Lanza, varias instituciones contribuyeron al ataque mediático y social, redactando y suscribiendo comunicados de condena y guardando minutos de silencio. Todo esto ha significado una flagrante vulneración del derecho a la presunción de inocencia de Rodrigo Lanza.

Desde la Plataforma Antifascista de Zaragoza somos conscientes que todos y todas aquellos y aquellas que han atacado directamente al movimiento antifascista aprovechando este suceso, lo han hecho por una cuestión política. Este clima se ha notado especialmente a través de comentarios en las noticias de distintas páginas web de medios de comunicación, con insultos graves y tremendamente ofensivos tanto para el detenido, para su familia y entorno, y para partidos y colectivos de izquierda. Aprovechando el clima de total impunidad social, grupos neonazis han publicado datos personales de la abogada y fotos del entorno íntimo de Rodrigo Lanza. También ha habido un sinfín de comentarios, amenazas y convocatorias llamando a realizar cacerías en Zaragoza.

Durante años, el movimiento antifascista de Zaragoza ha trabajado en el ámbito vecinal y a favor de los derechos y libertades. Confiamos en que la población no se deje llevar por el odio que intentan imponer los grupos neonazis aprovechando este suceso, y que cese la permisividad a la que acostumbran.

En definitiva, ya que las actuaciones que vengan ahora serán estrictamente judiciales, confiamos que salga la verdad a relucir y que se demuestre que Rodrigo Lanza no actuó de forma premeditada ni por ideología, sino por miedo a ser asesinado.

Asimismo, invitamos a que las organizaciones, colectivos, asociaciones y personas a título individual que así lo decidan, se sumen públicamente a este comunicado.

En redes:








°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario