Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Tortuosa Reacción de Pagazaurtundua

No puede haber nada más degradante, corrupto e inhumano que lucrar con el dolor causado por un conflicto político, especialmente uno que unde sus raíces en la negativa por parte de un estado a renunciar a su pasado colonialista y genocida.

Pero hay quines lo han hecho, algunos económicamente, pues por formar parte de los diferentes grupos de choque - denominados eufemísticamente "asociaciones de víctimas", colectivos, foros, etc. - al servicio del régimen español mucho de ellos reciben generosos estipendios. Otros, como la protagonista de esta nota publicada por El Diario, han lucrado políticamente, haciendo pasar formaciones políticas de corte fascista como inocentes guardianes de la socialdemocracia europea.

Resulta que ha Maite Pagazaurtundua le ha molestado mucho la publicación del Informe Final del Proyecto de Investigación de la Tortura y Malos Tratos en el País Vasco entre 1960-2014, presentado por Lakua hace un par de días. Acusa de equidistante al lehendakari Iñigo Urkullu. Por favor, todos sabemos que vientos hinchan las velas de la embarcación del jeltzale a quien si de algo se le puede acusar es de olvidarse del sufrimiento de su pueblo en favor de las directrices de la oligarquía vasca, cómplice colaboracionista del franquismo borbónico.

Pero vayamos al punto, lo que realmente le molesta a Pagazaurtundua es que precisamente en nuestro mundo hiperconectado se haya dado a conocer que el régimen español ha torturado a por lo menos cuatro mil personas en tres de las cuatro herrialdes bajo su ilegítima administración - haría falta un informe similar realizado por el gobierno de Nafarroa Garaia - además de los cientos de casos de ejecuciones extrajudicales, asesinatos y demás muertes causadas por la estrategia de tierra quemada, como lo son los familiares de los presos políticos vascos que han muerto en diversos accidentes de tránsito.

Habiendo colocado los proverbiales puntos sobre las íez, aquí la información:


La eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua ha denunciado, tras la publicación del informe de la UPV/EHU elaborado por encargo del Gobierno Vasco, que contabiliza 4.113 denuncias de torturas registradas entre 1960 y 2014, que esta información "es un nuevo hito en el camino emprendido desde hace años" por el Ejecutivo autonómico para "suavizar la historia criminal de ETA en aras de una falsa reconciliación" y muestra "otro signo del sinuoso camino hacia la equidistancia" del lehendakari, Iñigo Urkullu.

En un comunicado, Pagazaurtundua ha criticado que el director de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, "ha demostrado, una vez más, que está en el puesto para maquillar la importancia del terrorismo". En esa línea, ha afirmado que la tortura "es uno de los crímenes más execrables y todo Estado de Derecho debe combatirla con todos los medios", pero, a su entender, "el uso espurio de la misma por el Gobierno Vasco nos traslada a una operación de ingeniería inaceptable".

La eurodiputada de UPyD ha asegurado que a los autores del informe "se les ha pasado por alto el manual que fue intervenido en el domicilio de los miembros del comando Araba, en el que ETA invita a que la denuncia de tortura ha sido y debe ser siempre una norma de todo militante que lucha en Euskal Herria, allí donde se encuentre y en toda forma de lucha".

"Con la denuncia de tortura pretendían, y así lo señalaban en el manual, varias cosas: aportar testimonios vivos e impactantes para aparentar represión, crear apariencia ante organizaciones internacionales, órganos e instituciones parlamentarias y colectivos locales vulneración de derechos humanos", ha recordado.

Para Pagazaurtundua, Fernandez "hace el trabajo de maquillaje" para Urkullu, al que "le interesa dar una de cal y otra de arena sobre las décadas y persecución del mundo de ETA y su entorno contra los demócratas".

"Hoy Jonan Fernández, centra todos sus esfuerzos en trasladar a la sociedad vasca que en el País Vasco hubo dos frentes, en lugar de evaluar la gigantesca vulneración derechos y libertades de los que no asimilaban el nacionalismo obligatorio", ha concluido.



El manual encontrado en Araba... ¿no fue en esa herrialde donde su hermano el sociata Joseba filtró informes a la Guardia Civil?






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario