Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 22 de diciembre de 2017

EH Bildu y el 21-D Catalán

Tal como se había dicho, Madrid nunca estuvo dispuesta a aceptar el resultado de la jornada electoral convocada por el régimen, igual que en su momento no lo hizo tras el referendum del 1° de octubre.

En Naiz se ha publicado este artículo acerca de la valoración que desde la izquierda abertzale se hace con respecto al 21-D:


El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha advertido de que «lo que viene es más represión» porque el PP «no va a respetar» los resultados de las elecciones en Catalunya y ha insistido en que «se aproxima un proceso de derechización que va a amenazar nuestras libertades nacionales y sociales».

Arnaldo Otegi ha comparecido en Donosti, donde ha felicitado al pueblo catalán «por la enorme participación democrática» que hubo en los comicios, así como a las fuerzas soberanistas catalanas, que «han obtenido otra vez la mayoría absoluta». «El pueblo catalán ha derrotado al Régimen del 78 otra vez».

En esa línea, ha recordado que «vivimos en un Estado que tiene como rehenes a muchos presos políticos, y ya es hora de que dejen de existir los presos políticos, catalanes, vascos o de cualquier otra nacionalidad». Para el dirigente de EH Bildu, esta victoria del soberanismo es «todavía más importante» porque se han convocado unas elecciones «bajo la aplicación del 155, con gente en la cárcel, gente amenazada, con una guerra económica desatada para el cambio de sede social de numerosas empresas, con un impulso premeditado en los medios de comunicación para insuflar miedo a la gente y con el Gobierno en el exilio».

Para la coalición soberanista, el perdedor de estos comicios es el PP, «quien ha diseñado una operación de Estado para derrotar al independentismo». No obstante, ha señalado que es preciso hacer una reflexión sobre el hecho de que la formación de Mariano Rajoy tienen el 4% de los votos en Catalunya y Nafarroa, y el 10,6% en la CAV.

«Son una ínfima minoría, pero ellos deciden si tienes o no autogobierno, si vas a la cárcel o no, si te abren sumarios judiciales, si aplican la guerra económica y presionan a multinacionales para que se vayan de tu territorio, cuál es la política económica, o qué es lo que tienen que aprender nuestros hijos», ha subrayado.

«No van a respetar los resultados electorales, no les gusta nada lo que ha pasado en Catalunya, pero tienen un arma, que es la represión, y van a seguir por este camino», ha resaltado, al tiempo que ha considerado que «con un fenómeno como Ciudadanos la profunda derechización de la sociedad española va a ser todavía más importante».

Lecciones para Euskal Herria

En cuanto a la situación en la CAV y Nafarroa, Otegi ha afirmado que en la comunidad foral «tenemos de momento una mayoría que sostiene el cambio», mientras que en la CAV hay un Gobierno «débil» en el que sus socios, PNV y PSE, «no se ponen de acuerdo» en ámbitos como la fiscalidad, el autogobierno, o el de paz y convivencia.

Frente a «un proceso de derechización en el Estado», ha considerado que los partidos vascos tienen «una gran oportunidad» que consiste en «construir en Euskal Herria mayorías democráticas que reivindiquen nuestra identidad nacional y nuestro derecho a decidir nuestro futuro».






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario