Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 16 de diciembre de 2017

Lxs Presxs «Sin Resultados Tangibles»

Los ecos de París aún reverberan en los corazones de quienes deseamos la pronta vuelta a casa de lxs presxs políticxs vascxs, herida abierta en un pueblo que ha resistido los embates más crueles del fascismo europeo.

En Hegoalde los preparativos para la manifestación de Bilbo en enero ya se han puesto en marcha aunque el asunto se nota un poco desangelado tras la euforia causada por las cotas alcanzadas por el proceso de desconexión catalán, mismo que en pocos días sorteará otro obstáculo en camino a la consumación de la independencia.

Ante lo expuesto, les compartimos este balance por parte del Foro Social dado a conocer por Naiz:


El Foro Social Permanente considera que en 2017 se han dado «algunos avances significativos» en la cuestión de los presos, aunque admite que todavía «no hemos podido ver resultados tangibles». Ha puesto en valor el papel de las instituciones de Ipar Euskal Herria y el trabajo de la sociedad civil, frente a la actitud del Gobierno español «que no ha evolucionado nada».

Las representantes del Foro Social Permanente Nekane Alzelai y Teresa Toda han valorado en una comparecencia los pasos que se han dado en 2017 para la reintegración de las personas presas. En su opinión, se han dado «algunos avances significativos», aunque «no hemos podido ver aún resultados tangibles».

Como avances han citado los acuerdos de los parlamentos de Gasteiz y Nafarroa para exigir la excarcelación de los presos enfermos, así como el consenso sindicalen defensa de los derechos de las personas presas. Para el Foro Social, esos acuerdos demuestran que se están construyendo las condiciones de confianza necesarias para que partidos y sindicatos inicien un diálogo que impulse un acuerdo «lo más transversal posible sobre la cuestión de la reintegración de las personas presas» y reflejan que se está avanzando en los tres carriles abiertos: Nafarroa, CAV e Ipar Euskal Herria, «cada uno con sus características propias» pero «con una misma estación final: un escenario de paz y resolución sin personas presas, huidas o deportadas».

Alzelai y Toda han resaltado el «hito importante» que supuso la manifestación del sábado pasado en París, donde cobró protagonismo el trabajo de la sociedad civil, y también ha puesto en valor el trabajo de las instituciones y electos de Ipar Euskal Herria, con el presidente de la Mancomunidad vasca, Jean-René Etchegaray, a la cabeza, «liderando el trabajo institucional ante el Ministerio de Justicia» francés. Considera positivo, asimismo, el «trabajo de interlocución del Gobierno Vasco con el Ministerio de Justicia francés».

Fruto de ello, señala, son la retirada del estatus DPS a siete presos y «un primer acercamiento a Mont de Marsan, que el Foro Social interpreta como «señales de que, si bien las cosas no han cambiado aún, hay elementos que indican que pueden cambiar, si se continúa desarrollando el trabajo, la interlocución, el aunar esfuerzos, la implicación triangulada… con el tesón y constancia que se percibe en los últimos meses».

Frente a ello, han contrapuesto la actitud del Gobierno español, que «no ha evolucionado nada» y no ha facilitado «ningún movimiento en aspectos humanitarios como el grave caso de Ibon Iparragirre o el acercamiento de las personas presas».

El Foro Social ha apelado a seguir trabajando desde la sociedad civil en la agenda sobre el desarme, la desmovilización y la reintegración, ya que a su juicio permitirá «ensanchar el carril central de la resolución integral ya en marcha».

Finalmente, Alzelai y Toda han mostrado su adhesión a la manifestación del 13 de enero en Bilbo, «otro instrumento importante» de la sociedad civil.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario