Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 24 de diciembre de 2017

Cuando Tutera Recibió a Olentzero

Estamos en plena celebración de las festividades del Solsticio de Invierno y como no podría ser de otra manera nuestro querido carbonero nos ha dejado este presente vía Facebook:


Txema Landa

Corría el año 1972 cuando el 24 de diciembre llegó por primera vez a la ciudad de Tudela Olentzero, de la mano de la Juventud de San Antonio - Gaztedi, así como otros organismos que formaban parte de una coordinadora para la difusión del Olentzero por todo Navarra. Así mismo, se popularizo el cartel que acompaña este texto realizado por Artzai.

Los encargados de responsabilizarse del primer Olentzero en Tudela fueron los miembros de la peña La Teba, en colaboración con el Grupo de Dantzas Municipal de Tudela.

Posteriormente, en 1978, cedieron el testigo a otros colectivos como Erribera Taldea, Grupo de Danzas, Anaiak y Beterri. Esta última peña junto a Ikastola Argia y Gaiteros de Tudela forman la comisión encargada actualmente de su organización.

El Olentzero representa a un carbonero grueso y bonachón, de buen comer y borrachín, que baja de los montes a anunciar el día nuevo "Egu Berri", "Onentzaro" la época de lo bueno.

Olentzero buru handia
Entendimenduz jantzia
Bart arratsean edan omen du
Hamar arruko zahagia

Ai ! urde tripa handia

Su origen es muy anterior a la cristianización del Euskal Herria y como indica Claude Labat “el personaje del Olentzero debe ser ubicado dentro de las celebraciones del solsticio de invierno”.

Olentzero, se ha convertido en un acto imprescindible en la Navidad tudelana y ribera, en el que cada año, son más las personas que participan cantando, bailando, tocando algún instrumento e incorporando carruajes, e incluso un pequeño rebaño de ovejas.

Olentzero joan zaigu
mendira lanera
intentzioarekin
ikatz egitera.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario