Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 24 de diciembre de 2017

Navidad PPreñada de Odio

La campaña de odio del PP en contra de todo lo vasco no perdona ni siquiera la fecha más hermanante en el ideario judeo cristiano, fecha que debiera ser sagrada para quienes comulgan con la ideología fundamentalista católica del muy particular fascismo español.

Así que prepárense para este artículo de nuestro amigo Danilo Albin dado a cononcer por Público:


El cineasta Iñaki Arteta dirige un spot con tintes cinematográficos en el que los principales dirigentes de la formación derechista en Euskadi asumen el papel de actores. Tras aprobar los Presupuestos del PNV, utilizan este video para reivindicarse como "oposición útil".

Danilo Albin

Un día apruebas sus Presupuestos; al siguiente, le acusas de todos los males que se ciñen sobre el territorio: es el milagro de la Navidad. Así se resumen los dos minutos y 55 segundos de cortometraje que ha preparado el PP vasco para transmitir su particular felicitación navideña. Pocas horas después de haber permitido que el Gobierno Vasco sacara adelante sus Cuentas para 2018, la filial de Mariano Rajoy en Euskadi ha subido a Youtube un vídeo con tinte cinematográfico, mediante el cual se reivindican como la “oposición útil”.

El spot ha sido dirigido por el cineasta Iñaki Arteta —autor de varios documentales sobre las víctimas de ETA—, quien ha situado como principales protagonistas a los rostros más conocidos del PP vasco. De esta manera, el ex ministro de Sanidad y actual jefe de este partido en Euskadi, Alfonso Alonso; la secretaria general, Amaya Fernández; y los presidentes del partido en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa (Iñaki Oyarzabal, Raquel González y Borja Semper, respectivamente) incursionan por primera vez en el difícil mundo de la interpretación.

A lo largo de esta pieza audiovisual, los políticos se desplazan por escenarios de Getxo, Barakaldo, San Sebastián y Vitoria para recoger los deseos de distintos ciudadanos, cada uno con un perfil y unos objetivos muy bien definidos. De esta manera, el PP ha elegido para su video navideño a una víctima del terrorismo, un emprendedor, una madre de dos hijos y un parado, quienes entregan sus pedidos por escrito a los distintos líderes territoriales de la formación derechista.

El desenlace de cada escena resulta previsible. Por ejemplo, la víctima exige un “relato veraz” sobre el final del terrorismo, una de las habituales reivindicaciones de los populares. De hecho, el PP es el único partido con presencia en el Parlamento Vasco que ha decidido ausentarse de la comisión especial que analiza cuestiones tan sensibles como memoria y convivencia. Por su parte, la “madre de dos niños” escribe en un folio su deseo de contar con una educación “de calidad y sin manipulaciones”. Se trata de un reclamo que recuerda a campañas anteriores de los populares sobre la supuesta “utilización” que, según ellos, se realiza de las aulas para inocular ideas “nacionalistas”.

Mientras tanto, el emprendedor se mete en un terreno algo más farragoso, sobre todo si se tiene en cuenta que el gobierno estatal –y el diseño de la política económica- está en manos del mismo partido que ha pagado este spot. Ajeno a todo ello, el supuesto vecino de Donostia entrega un papel a Semper con un pedido muy claro: “Facilidades para emprender un negocio”. Aún más comprometido es el deseo del parado, que pide dejar de serlo y tener un trabajo.

Sueños y objetivos

Al final del spot, los dirigentes populares se encuentran con Alfonso Alonso en una sala. Tras los correspondientes saludos de rigor (beso en la mejilla para ellas, apretón de mano para ellos), proceden a entregarle los distintos papeles escritos por los ciudadanos. Entonces hablan animadamente en torno a una mesa, con un árbol de navidad de fondo. “Tus sueños, nuestros objetivos para 2018. Con nosotros es posible”, se lee en pantalla. En el preciso instante en que terminaban de redactarse estas líneas llevaba 755 visualizaciones.

.
.

Felicitación de Navidad del PP vasco 2018

En 2018 tus sueños serán nuestros objetivos. Juntos construiremos una Euskadi mejor ¡Feliz Navidad!

Zure ametsak, gure helburuak 2018ako. Zorionak!




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario