Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 27 de diciembre de 2017

EH Bildu Ante el 2018

Les compartimos esta valoración por parte de Arnaldo Otegi con respecto a las lecciones del 2017 y los retos de la izquierda abertzale para el 2018, la misma ha sido publicada por Naiz:


El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, considera que en Euskal Herria se debe «aprender» del procés catalán y ha animado a explorar en 2018 las posibilidades de «coordinar los impulsos colectivos» de las fuerzas que defienden que «este país tiene potencialidades suficientes para dar grandes saltos en materia social y nacional».

Arnaldo Otegi espera que «todos aprendamos» de lo ocurrido en Catalunya porque «nos va una parte de nuestro futuro» y, en este sentido, ha augurado que, en Euskal Herria, «la evolución del propio Estado va a obligar a hacer una reflexión con carácter urgente».

En una entrevista en Onda Vasca, el coordinador general de EH Bildu ha señalado que «una de las consecuencias de lo ocurrido en Cataluña es que se va a desatar una guerra entre la derecha española», en la que «serán los poderes fácticos los que van a decidir la apuesta de la derecha a futuro, si es Ciudadanos o el PP».

«¿Alguien se imagina qué es lo que ocurriría si Ciudadanos fuera mañana el partido mayoritario en la sociedad española? (...) Y, si no es así, ¿la capacidad de condicionamiento que va a tener sobre el PP, al que le va a obligar a hacer políticas todavía más a la derecha?», ha preguntado.

Reflexión seria

A su juicio, «los vascos necesitamos ponernos frente a un espejo y hacer una reflexión seria» porque, según ha advertido, «no podemos seguir dejando el futuro de nuestros hijos, nuestra política industrial, nuestra propia identidad nacional, en función de una especie de lotería», en que «depende de a quién voten en Castilla La Mancha, Castilla León, Extremadura, Madrid y Andalucía, vamos a tener derechos o no, vamos a poder hacer unas cosas o no».

«Es una reflexión que tenemos que abordar el conjunto de fuerzas progresistas en el país», ha defendido Otegi, que ha indicado que «puede ser que la evolución en términos de regresión democrática en el Estado español nos obligue también a hacer una reflexión en ese sentido y, al mismo tiempo, los vascos necesitamos hacer una especie de ejercicio de autoestima colectiva» porque Euskal Herria es «referencia en determinadas cosas» gracias a «impulsos colectivos».

En esa línea, ha afirmado tener la «impresión de que pasamos demasiado tiempo poniendo en énfasis nuestras diferencias» y, «si este país pusiera su vista un poco más a largo plazo y fuera capaz de hacer concurrir todos esos impulsos colectivos, daríamos un salto de gigante como país y sociedad».

Con independencia del «escenario en Madrid», a su entender, «con el nivel de potencialidades de este país, si todos los impulsos colectivos que nos han traído hasta aquí, fuéramos capaces de ponernos de acuerdo –y en ese sentido hicimos una propuesta de acuerdo a Podemos y PNV– daríamos un salto pero no solo en el terreno hacia la soberanía, sino probablemente a un sistema social mucho más progresista, equitativo, más justo».

«Es una asignatura pendiente, y creo que 2018 tiene que ser un año que tenemos que explorar nuestras posibilidades de que todos esos impulsos colectivos, al menos, estén coordinados y tengan como objetivo dar un salto importante en el país», ha insistido.

Alianza «nefasta» PNV-PSOE-PP

El dirigente independentista ha lamentado la «alianza nefasta del PNV con PSOE y PP» y ha subrayado que, por tanto, «si este país quiere caminar en otra dirección, en una profundización de su estado de bienestar, de sus libertades nacionales, en un camino a la soberanía, necesita otro tipo de alianzas». «Si al PP no le gusta la alianza PNV, Bildu, Podemos, es una buena razón para pensar que es una buena alianza», ha asegurado.

Otegi ha abogado por «pactar en este país entre las fuerzas progresistas que consideramos que este país es una nación y que tiene potencialidades suficientes para dar grandes saltos en materia social y nacional».







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario