Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 29 de diciembre de 2017

Urkullu Protege a los Victimarios

En la nota anterior que compartimos Urkullu decía que si en algo están de acuerdo él y los sociatas que se desgarraron las vestiduras por el informe acerca de la tortura presentado hace unos días era en que el mismo "se centraba en las víctimas y no en los victimarios".

Pues bien, parece ser que ese entendimiento es tan amplio y tan profundo que ahora el mismo Urkullu y su partido se niegan a dar cauce a una ley... en defensa de las víctimas.

Y es que, como dijo Urkullu en esa misma entrevista donde acuchilla a Puigdemont y defiende a sus socios en el gobierno de la CAV, en Euskal Herria se han vivido años de terrorismo, claro, no hablaba en favor de su pueblo y las miles víctimas que el terrorismo de estado ha dejado a su paso, hablaba teledirigido por La Zarzuela, hablaba de ya saben qué.

Aclarado el enfoque, les dejamos con esta nota publicada por Naiz:


EH Bildu ha criticado la negativa de Lakua a tramitar la Ley de Memoria Histórica para las víctimas del franquismo presentada por la coalición soberanista, y cree que «la verdadera razón» de esta decisión es que «el bipartito PNV-PSE no quiere importunar al PP, su socio presupuestario en un ámbito que le resulta insoportable».

En un comunicado, EH Bildu ha recordado que el pasado 22 de noviembre presentó en el Parlamento de Gasteiz una proposición de Ley Vasca de Memoria Histórica para el Reconocimiento y Reparación Integral de las Víctimas del Franquismo.

Sin embargo, ha explicado que Lakua ha hecho llegar a la Cámara su criterio desfavorable a la toma en consideración de la propuesta, «por lo que todo hace indicar que PNV y PSE, con el aplauso del PP, impedirán que se admita a trámite cuando el Parlamento retome en febrero su actividad habitual».

El parlamentario de la coalición Julen Arzuaga, impulsor de la iniciativa, ha subrayado que el objetivo de EH Bildu es «liquidar la deuda que como sociedad tenemos con las víctimas del franquismo, garantizando su derecho a la verdad, al reconocimiento y la reparación, a la justicia y a la memoria, así como a la no repetición de los hechos padecidos».

En su opinión, la negativa del ejecutivo de Urkullu a tramitar la proposición de ley «pisotea las expectativas de reconocimiento y reparación de las víctimas del franquismo y, en cambio, es una noticia inmejorable para el PP».

El parlamentario de EH Bildu ha denunciado que «es la segunda vez que el Ejecutivo PNV-PSE se opone a tramitar una iniciativa legislativa que busca dar reconocimiento y reparación a las víctimas del franquismo».

Arzuaga ha explicado que el consejero Josu Erkoreka ha señalado que la iniciativa de EH Bildu «no toma en consideración las atribuciones y las políticas desarrolladas por Gogora, el Instituto de la Memoria, pero lo cierto es que lo que planteamos es ensanchar las atribuciones de Gogora y dotar de amparo legal a iniciativas que ya se desarrollan voluntariamente».

El parlamentario de EH Bildu cree que si PNV y PSE ratifican en el Parlamento el criterio desfavorable del Ejecutivo, «habrán demostrado muy poco propósito de enmienda y volverán a dar una bofetada a las víctimas del franquismo, esta vez en la cara de EH Bildu».





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario