Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 26 de diciembre de 2017

Cuestionamientos Jeltzales al Monarca Bananero

No sabemos si por guardar las formas o como parte de la puesta en escena para tratar de convencernos de que aún son nacionalistas y vascos pero desde el Patronato del Neoliberalismo Vascongado se han inconformado con lo dicho por el monarca de las minorías vociferantes.

Lean ustedes esto que reportan en Naiz:


El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que el monarca español, en su mensaje navideño, sigue «ignorando la existencia de naciones dentro del Estado» y ha denunciado que su discurso «sonó más a advertencia, que a diálogo auténtico». «A advertencia, al cumplimiento de la ley, y pluralidad, diversidad, diálogo, pero sin mover ni una coma», ha añadido.

En una rueda de prensa para valorar el tradicional mensaje navideño del rey español, Esteban ha manifestado que, una vez más, Felipe de Borbón ha «obviado ese gran problema». «Si verdaderamente se respeta la expresión popular, es cierto, por lo tanto, que en Catalunya, y en Euskadi afirmaría también, hay un número nada despreciable de personas que sienten que son una nación diferente», ha indicado.

El representante jeltzale ha señalado que el monarca, en su discurso, habla de «no imponer ideas frente al derecho de los demás». «Está bien, pero ¿quién está imponiendo ideas sobre el derecho de los demás? porque se supone que derecho tendrán todos los ciudadanos, los que sienten de una manera y los que sienten de otra», ha manifestado.

Sin embargo, ha destacado que, a través de la negación a la modificación de la ley, «se impone la idea de una parte, la que está conforme con la ley tal y como está, obviando que la mitad de la sociedad catalana, un número importantísimo de ciudadanos, y deseo también de la sociedad vasca, de que haya modificaciones en esa legislación».

«El típico discurso de siempre»

Por ello, ha apuntado que el de este año es «el típico discurso de siempre para un año que ha sido realmente atípico y que ha supuesto la mayor expresión de la crisis institucional en la que está sumida el Estado desde hace mucho tiempo».

En esta línea, ha resaltado que han sido 1.425 palabras de un discurso que ha sido «el de siempre», con una lista formal de temas que hasta ahora le ha dado la impresión que el año pasado «se le achacó que no citó, como la corrupción». «Exactamente 40 palabras y pasando por encima», ha señalado.

Por contra, ha subrayado en sentido positivo que, por primera vez habló de la violencia contra las mujeres, por lo que considera que el jefe del Estado lo mencione por primera vez «es algo positivo».

Aitor Esteban ha insistido en que se trata del «mismo discurso de siempre, envuelto con un celofán progresista, pero poquito más». «Ha mencionado pluralidad y diversidad, pero no se sale de esas manifestaciones genéricas, cuando aquí verdaderamente el problema que existe en el Estado son realidades nacionales internas, en Catalunya y en Euskadi, y este año, si algo ha destacado, ha sido por ser el de la crisis del modelo de Estado», ha precisado.

Artículo 155

Además, ha apuntado que «fue precisamente el rey, con su discurso de hace dos meses, quien dio el aldabonazo para la aplicación del 155, un discurso en el que, en vez de ser el árbitro que intenta engrasar las relaciones y el diálogo entre instituciones, se colocó en una de las partes e hizo un discurso que anunciaba ya determinadas cosas».

Según ha indicado, tiene apuntada una frase del monarca de hace dos meses en la que decía: «este inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Catalunya...».

«Han pasado dos meses, ha habido unas elecciones convocadas por el Gobierno de Madrid, a las que no se podrán poner peros, y lo cierto es que la mayoría la conforman de nuevo aquellos partidos que estaban en las instituciones históricas catalanas. ¿Dónde estaba el inaceptable intento de apropiación? porque la sociedad catalana ha vuelto a hablar», ha afirmado.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario