Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 24 de diciembre de 2017

“El Aliento de la Memoria”

Desde una Argentina en donde el régimen fascista sale a las calles a apalear viejos que defienden sus pensiones, es vital escucar - leer - a quienes mantienen viva la memoria de no uno sino dos pueblos en lucha.

Les invitamos esto publicado en la página de Euskal Kultura y que nos han hecho llegar por correo electrónico:


“El aliento de la memoria. Testimonios de un preso político durante la dictadura cívico-militar 1976-1983” relata el proceso de búsqueda que realizaron los padres de Recarte tras su desaparición y reúne recuerdos del escritor sobre su permanencia como preso político en una cárcel de La Plata y su exilio en Navarra. El primer libro de Sergio Recarte, “Atahualpa Yupanqui, indio, criollo y vasco”, va por su segunda edición y estuvo presente en la Feria del Libro de Durango 2017.

Publicado por Editorial Lauburu “El aliento de la memoria. Testimonios de un preso político durante la dictadura cívico-militar 1976-1983” comienza con la detención de Sergio Recarte durante una manifestación de obreros y estudiantes en las calles de la ciudad de La Plata, cuatro días antes del golpe de Estado de 1976, y se estructura en dos partes. En palabras del autor, “El primer tramo argumental tiene como eje medular la crónica escrita por mi padre, donde quizás los lectores capten y entiendan de qué manera él, en circunstancias desconocidas y abrumadoras, pudo sobreponerse al dolor y emprender una búsqueda desesperada. Mi progenitor, junto con mi madre, lentamente se van sumergiendo en el interior de un drama del cual jamás hubieran imaginado ser protagonistas. La segunda parte del texto son recuerdos de mi permanencia como preso político en la Unidad carcelaria Nº 9 de La Plata hasta mi exilio a Euskal Herria, de donde provenía mi abuelo paterno, para ser más preciso a Doneztebe, un pueblo del norte de Navarra”.

Aunque el libro ya está listo, Recarte anticipa a EuskalKultura.com que la presentación posiblemente sea hacia el 24 de marzo, en el aniversario del Golpe de Estado. Es muy factible que en esa ocasión, la presentación se lleve a cabo con el acompañamiento de los integrantes de la comisión local Memoria, Verdad y Justicia de la cual el propio Recarte forma parte.

A modo de reflexión sobre su obra, Recarte expresa su alegría por haber concretado un anhelo “que debía de haber realizado tiempo atrás, pero que por diferentes motivos se fue postergando, muy especialmente en el terreno emocional” y agrega: “No fue fácil escribirlo, es un texto duro, donde los recuerdos duelen, perturban e incomodan el alma. Pero, aun así, siempre sentí que lo debía de concretar, porque la idea de escribir este libro está aunada a la necesidad de que el relato testimonial de mi padre también saliera a la luz. Digamos, como un justo reconocimiento por esa lucha y por las luchas empecinadas de muchos padres para tratar de hallar a sus hijos secuestrados y desaparecidos por el accionar del Terrorismo de Estado”.

“El aliento de la memoria” es el segundo libro de Sergio Recarte. Su primera publicación fue, hace dos años, de la manos de la editorial vasca Txalaparta. El libro “Atahualpa Yupanqui, indio, criollo y vasco” ha estado y está presente en diversas Ferias de Libros de Euskal Herria, y el mundo. La prolífera producción literaria del villeguense se complementa con más de treinta y cinco notas publicadas en la revista Euskonews, en la sección Kosmopolita, todas sobre vascos y vascas cuyas vidas se desarrollaron en tierras del Río de la Plata y que fueron dejando su huella de este lado del Atlántico. Además, Recarte colabora con la revista anual Guregandik, del Centro de Estudios Vascos Arturo Campion, del que es integrante.

Si bien el libro aún no ha sido presentado, se puede solicitar por mail (clic aquí) directamente a la editorial. Sobre su experiencia en relación a la edición del texto, Recarte destacó la labor de Nicolás Chávez, encargado de Lauburu, y subraya la necesidad de valorar la importancia de contar en el ámbito de la cultura vasca en Argentina con una editorial de estas características.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario