Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 27 de diciembre de 2017

#FreeAhedTamimi

Poco a poco va creciendo por el mundo la indignación por el secuestro y encarcelamiento de la adolescente palestina Ahed Tamimi a manos del genocida régimen sionista.

Al respecto, les compartimos esta información publicada en Argentina por el Diario Jornada:


Ahed Tamimi, la joven de 16 años arrestada por el ejército de Israel desde hace una semana, se convirtió en un símbolo de la resistencia palestina en redes sociales y fue elogiada por el presidente Mahmoud Abbas, mientras crece a nivel internacional el reclamo por su liberación.

Tamimi ya es una heroína en Palestina y en las redes sociales de oriente y occidente. Se enfrenta a la ocupación israelí y confronta soldados desde que tiene diez años.

Vive con su familia en Nabi Saleh, a 20 kilómetros de Ramallah, en la Cisjordania ocupada, cerca del asentamiento de Halamish, donde los roces con los colonos judíos son frecuentes.

Las imágenes de su resistencia a los soldados que rodean su hogar dieron la vuelta al mundo, gracias a la estrategia de su familia de filmar los abusos del ejército de Israel, según contó el padre en una entrevista televisiva de Fosna Sabeel, una ONG pacifista de palestinos cristianos.

De cabello enrulado, rubia, delgada y aguerrida, Ahed es una de las tantas menores de edad arrestadas por el ejército israelí. Fue detenida hace ocho días durante la noche, de forma arbitraria y para ser "interrogada".

La violenta redada, también filmada, fue a horas de que se viralizara un video en el que se ve a Ahed gritando, abofeteando y pateando a un soldado que no reacciona.

La joven discute con las Fuerzas de Defensa porque le habían disparado a su primo Mohammad, de 15 años, según contó su padre. La versión israelí es que estaban "tirando piedras" .

Luego del arresto -también apresaron a la madre y a la prima de Ahed-, el ministro de Educación y principal socio de la coalición de gobierno, Naftali Benet, dijo que las jóvenes "deberían acabar sus vidas en prisión", según publicó el diario israelí Haaretz.

Desde el ejército israelí confirmaron que sobre Ahed pesan las acusaciones de "agredir a un soldado" y ayer el tribunal militar le extendió el arresto a cuatro días.

Para el juez del tribunal militar de base de Ofer, el general Jaim Bililti, la liberación de Ahed podría suponer "obstrucción" de la investigación, informó el diario israelí Haaretz.

Durante su paso por el tribunal, Ahed se negó a aportar datos ante la requisitoria oficial.

Rápidamente, la mecha se encendió. Y miles de personas alrededor del mundo empezaron a redoblar sus esfuerzo par para pedir su liberación inmediata, sobre todo en las redes sociales.

Incluso, hoy, el presidente palestino Abbas llamó por teléfono al padre de Ahed, Basem Tamimi, militante de Al Fatah, y elogió a la familia por "el papel clave" en las protestas que se realizan en su pueblo contra la ocupación israelí y los asentamientos, según un comunicado oficial.

El Comité de para Asuntos de los Presos Palestinos informó que el número de palestinos detenidos por las fuerzas de seguridad israelíes desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, declarase Jerusalén como capital de Israel, el 6 de diciembre pasado, se elevó a 610, entre ellos 170 menores.

Desde entonces, hubo un aumento de movilizaciones y acciones de resistencia en los territorios ocupados de Cisjordania y otras partes de la región.

"Ella quiere que nos vean como luchadores, no como víctimas, Ahed dice que hace lo que cualquier niño palestino, pero ella es filmada", contó su padre en una entrevista.

La fuerza de las redes sociales hicieron el resto. Desde hace días están inundadas de mensajes que piden la liberación de madre, hija y prima, bajo la etiqueta #FreeTamimiWomen, pero también aparecen los hashtags #FreeAhedTamimi y #LibertadAhedTamimi. Hoy su causa sigue sumando solidaridad.

"No puedo pensar en el futuro porque me lo impide la ocupación israelí. Cuando iba a jugar por las calles, el ejército entraba y comenzaba a disparar. Ahora la injusticia está en todo el mundo. Todos somos víctimas de algún tipo de ocupación", contó la joven, cuyo rostro -en fotos e ilustraciones- identifica la resistencia de su pueblo.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario